Inicio campaña arqueológica en Compludo y respuesta al PP sobre desbroces y actuaciones en Medio Rural

Desde la Concejalía de Medio Rural no entendemos las críticas por parte del PP de Ponferrada en lo concerniente a los trabajos y estudios realizados en materia de desbroces. Concretamente las últimas manifestaciones vertidas por Roberto Mendo sobre caminos en San Clemente y Villanueva de Valdueza.

Nos parece increíble que el que fuera durante el pasado mandato Concejal de Medio Ambiente desconozca la normativa de la Junta sobre el riesgo severo de incendios y la prohibición de desbroces en determinados lugares de monte abierto, como el caso que nos ocupa.

No obstante esos trabajos si están previstos en septiembre o cuando las condiciones climáticas lo permitan con las primeras lluvias. En estos momentos con alerta amarilla por elevadas temperaturas y semanas sin llover es una temeridad la actuación que se propone desde el PP.

Por otro lado los daños cinegéticos causados por Jabalíes y otros animales en Villar de los Barrios y otros pueblos ya han sido reiteradamente notificados a la Junta de Castilla y León, sección de Medio Ambiente, competente en la materia, informándole de la idoneidad de permitir algunas cazas controladas para bajar su altísima población. Es una competencia autonómica, nada puede hacer el Ayuntamiento sobre este particular.

Inicio de la segunda campaña arqueológica en Compludo.

El equipo multidisciplinar dirigido por Dr. En Historia Artemio Martínez Tejera y el Arqueólogo Marcos Muñoz Sánchez han comenzado la segunda campaña en Compludo que durará tres semanas. La intervención de esta segunda campaña se centrará en el conocido “Prao de la Iglesia” en las excavaciones próximas a las realizadas por Menéndez Pidal hace 60 años.

Los trabajos pretenden dar más información sobre los orígenes de la Tebaida Berciana y su monasterio fundacional del S. VII y sobre la figura de San Fructuoso. Se está concluyendo la fase de análisis de materiales de la primera fase realizada en 2018 y que da pistas sobre esta segunda intervención donde los resultados y conclusiones se podrán saber el próximo año.

Desde la Concejalía de Medio Rural que también tiene la competencia de Patrimonio en lo rural, estamos satisfechos y orgullosos del inicio de esta campaña y la ilusión generada en estos pueblos, históricamente abandonados y que verán en los próximos meses y años venideros inversiones importantes encaminadas a dotar a este valle de los Compludos de medios e infraestructuras de los que ahora carecen.