Coalición por El Bierzo pide que la limitación horaria para el ocio nocturno se base en áreas de salud

Desde Coalición por El Bierzo consideramos un error la nueva limitación horaria impuesta por la Junta de Castilla y León para el ocio nocturno, EN TODA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA POR IGUAL.

Es fácilmente constatable que la gran mayoría de los negocios nocturnos en El Bierzo están cumpliendo con las medidas de prevención al contagio del Covid-19 recomendadas y debidas, es por tanto que la imposición del cierre a una hora temprana a negocios cuya licencia les permite permanecer abiertos hasta horas más avanzadas y que, en muchos casos, su horario de máxima actividad es posterior a esa hora, les supone un evidente perjuicio económico que tras las pérdidas económicas de los meses anteriores puedes abocarles al cierre de su actividad suponiendo asimismo la perdida de numerosos puestos de trabajo.

Por tanto, desde Coalición por El Bierzo creemos que la gestión del ocio nocturno debe pasar por incrementar la inspección en los locales nocturnos y endurecer las sanciones para aquellos establecimientos, que no cumplan el aforo y/o descuiden las medidas de prevención, y aplicar esa misma dureza en las sanciones a los clientes que las incumplan.

Es un grave error e injusto, para esa mayoría de locales comerciales que se han esforzado en cumplir y hacer cumplir a sus clientes las normas, que ahora se les “premie” con un cierre y más que probable destrucción de su actividad por culpa de una minoría.

En cuanto a esta medida y otras que puedan establecerse en el futuro, desde Coalición por El Bierzo creemos que deben ser tomadas en relación a las áreas de salud y sus particularidades y sobre todo la incidencia del virus. No tiene ningún sentido imponer las mismas medidas en un territorio tan extenso como el de comunidad de Castilla y León obviando las áreas de salud.

Si ya en la desescalada, no desescaló la comunidad igualitariamente, lo mismo pedimos al implementar estas medidas, donde El Bierzo afortunadamente está siendo ejemplar, y por otro lado castigado al ser medido con el mismo rango que el resto autonómico.

No pretendemos hacer de esta causa una crítica fácil a la Junta, puesto que sabemos de la complejidad del problema, pero si recomendar encarecidamente la aplicación de esta u otras normas en función de la situación concreta de cada área de salud.