Valoración de la visita del presidente de la Junta de Castilla y León a Montes de Valdueza y la Tebaida Berciana

Ayer tuvimos la primera visita de un Presidente autonómico a la localidad de la Tebaida Berciana de Montes de Valdueza y la rueda de prensa pudo realizarse desde las rehabilitadas instalaciones del Monasterio de San Pedro de Montes. Tan sólo una década atrás, una noticia similar sería impensable. Décadas de abandono, tanto en infraestructuras como en promoción, van llegando a su fin tras un duro trabajo, en el que Coalición por El Bierzo, desde la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha sido el motor impulsor.

Tras las inversiones acometidas por el área de Medio Rural este año para dotar de internet y telefonía fija, inversiones que no sólo han permitido que la telefonía fija e internet lleguen a Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza y Valdecañada, sino que localidades como San Adrián de Valdueza, que a principios de este siglo se consideraba prácticamente deshabitado vuelva a dotarse de infraestructuras básicas como el teléfono y que, incluso, sea posible disfrutar de internet de alta velocidad a día de hoy.

También se ha peleado y tenido numerosas reuniones con la Dirección General de Telecomunicaciones y el propio Consejero de Fomento y la empresa Movistar para lograr una nueva torreta de 4G que de “voz” a los móviles de modo universal en Peñalba y Montes. Desde esta nota agradecemos que se acerquen posturas y que la Consejería dote al AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA EN LOS PRÓXIMOS MESES DE UNA SUBVENCION DE 100.000 € para realizar la acometida eléctrica desde Peñalba a esa torreta 4G que por fin Movistar instalará también en los próximos meses.

Ayer el Presidente de la Junta paseaba por unas calles urbanizadas con la acometida eléctrica soterrada y respetando arquitectónicamente el entorno. A las dos fases de urbanización seguirá una tercera para 2021 que por fin llevará dicha infraestructura hasta el aparcamiento exterior del pueblo de Montes.

La rehabilitación de la Ermita de la Santa Cruz, expoliada en 2007 ha sido otra actuación que por fin se ha visto lograda, gracias también a la colaboración inestimable de la Fundación Hospital de la Reina, con Antolín de Cela como impulsor y que coordinado con el Ayuntamiento de Ponferrada (que ha pagado la réplica expoliada y el trabajo de investigación de la misma) dan sentido al proyecto Genadii.

No es cuestión de “sacar pecho”, queda mucho trabajo por hacer, algunos imposibles de acometer desde el gobierno municipal, pero lo realizado sirva de ejemplo de la gestión de gobierno que Coalición por El Bierzo realiza. Sin victimismos, planificando, negociando, gestionando, estamos corrigiendo años de dejadez, este mismo trabajo, esta misma gestión puede trasladarse a cualquier área de gobierno y a cualquier institución en que representemos a los bercianos si los bercianos así lo deciden.

Artículo anteriorInicio campaña arqueológica en Compludo y respuesta al PP sobre desbroces y actuaciones en Medio Rural
Artículo siguienteIván Alonso contesta a las críticas de PP y USE sobre la Tebaida Berciana