Campaña de control poblacional de estorninos en Ponferrada

Ante la problemática que está causando en algunas zonas de Ponferrada la concentración de estorninos, la Concejalía de Protección y Salubridad Animal ha dado inicio en estos días a la campaña de control poblacional de estas aves en la ciudad

Su presencia masiva en nuestras latitudes viene motivada por los movimientos migratorios naturales, estando la mayor problemática asociada al desplazamiento desde el norte al sur de Europa del estornino pinto (Sturnus vulgaris) tras la época reproductora, que se suma al contingente residente en entornos urbanos de estornino negro (Sturnus unicolor).

Las preferencias por el asentamiento en determinados enclaves dentro de las localidades, vienen determinadas por la existencia y distribución de zonas protegidas para albergarlos, incluyendo la presencia en las cercanías de dormideros naturales. Estas son, ambas, condiciones que se dan en nuestra ciudad, cuestión que desencadena la problemática

El análisis inicial de la situación, ha estimado la presencia de unos 130.000 ejemplares, concentrados principalmente en el Parque Gil y Carrasco “El Plantío”. Se trata de una de las localizaciones históricamente más afectadas, en la que intentan asentarse los estorninos de forma preferente y considerado un dormidero primario de la ciudad. Los trabajos se están llevando a cabo de forma intensiva, aplicando labores de ahuyentado y expulsión principalmente en este parque, aunque se realiza el seguimiento de otros enclaves catalogados como dormideros potenciales, ya que ante las medidas de control aplicadas, los estorninos intentan ocupar otras localizaciones de la ciudad.

Para conseguir la expulsión de los grupos de estorninos de los dormideros urbanos, los técnicos especialistas en control de fauna utilizan sistema de sonidos de alarma móviles, vuelos de intimidación de aves rapaces adiestradas y otras técnicas complementarias, con el fin de asustar y ahuyentar a los estorninos que se encuentren durmiendo en los mismos, variando las metodologías de control según las necesidades del servicio en cada momento y ubicación. El objetivo es minimizar en lo posible su presencia de forma masiva. Los trabajos de control de estorninos tienen que desarrollarse al atardecer, pudiendo prolongarse durante horas, por lo que se ruega la comprensión de los vecinos afectados por la cercanía de los dormideros.

Se confía en que en las próximas jornadas la situación se vaya estabilizando y que la población se limite a grupos de pequeña entidad que no causen molestias a la ciudadanía.

LISTADO DE DORMIDEROS POTENCIALES CATALOGADOS Y SOMETIDOS A SEGUIMIENTO Y CONTROL EN LA CIUDAD DE PONFERRADA

1.- Parque del Plantío
2.- Parque de Cuatrovientos
3.- Parque del Temple
4.- Campus Universitario
5.- Plaza Alhaurin el Grande – C/ San Fructoso
6.- Zona Compostilla
7.- Calle Valle del Silencio-Calle Nicolás de Brujas
8.- Avda. Ángel Pestaña-Piscinas Municipales
9.- Instituto Álvaro de Mendaña-Colegio Peñalba
10.- Paseo fluvial Río Sil -Parque de la Concordia
11.- Parque del Oeste
12.- C/ Los Claveles
13.- Avda de la Libertad-Pza. Lutero King
14.- Estación Autobuses
15.- Avda. del Castillo
Artículo anterior¿Nuevo engaño a los medios de comunicación y a la ciudadanía por parte de la Junta de Castilla y León?
Artículo siguienteFiesta de la Cosecha 2022, este fin de semana en el Puente Boeza