Actuaciones en Patrimonio en el Medio Rural desde 2016

La Concejalía de Medio Rural de Ayuntamiento de Ponferrada, que también gestiona el área de PATRIMONIO en el Medio Rural, quiere salir al paso de la campaña de propaganda y desinformación en la que está instalado el PP Ponferradino y su portavoz Marco Morala. En primer lugar, para seguir manteniendo la tesis de que el portavoz popular va a las comisiones informativas donde se exponen proyectos y se habla de patrimonio, pero parece no querer enterarse de nada.

Desde 2016, año desde el que ostentamos estas competencias, llevamos a cabo un importante y ambicioso proyecto que se dirige en varias líneas de actuación sobre la puesta en valor y defensa de nuestro olvidado patrimonio del Medio Rural en Ponferrada, por cierto totalmente abandonado e “invisible” durante las décadas de gobierno y con mayorías absolutas del PP en nuestro municipio, donde no se invirtió un céntimo de euro.

Dentro de nuestro ambicioso plan conocido por todos los medios de comunicación, existen varias estrategias encaminadas a su puesta en valor e investigación, así como consolidación. Un trabajo arduo, habida cuenta de que partíamos completamente de cero.

  • Convenio de colaboración con el proyecto Genadii a través de la Fundación Hospital de la Reina para, desde Medio Rural, subvencionar con 25.000 euros proyectos. Así se está elaborando un plan de equipamientos en 25 pueblos.
  • Convenio de colaboración con la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Rural de la UNED Ponferrada. Por primera vez en la historia, 50.000 euros para catalogar todo el patrimonio de la Tebaida Berciana. Está próximo a su finalización este proyecto con más de 500 fichas.
  • Subvenciones gestionadas desde esta Concejalía con el Consejo Comarcal de El Bierzo y Diputación para una excavación en Montes, otra en Compludo y el libro histórico-documental del Monasterio de Montes que está próximo a ser editado y cuyo trabajo ha concluido.
  • Estudio de los Orígenes de la Tebaida Berciana (Dr. Artemio Martínez Tejera y arqueólogo Marcos Onesimo Muñoz) para la actualización del Bien de Interés Cultural de 1969, ampliándolo a los Compludos y además actualizando su figura a “Espacio Cultural”. Con la nueva ley de Patrimonio que está a punto de ser debatida en Cortes de CyL lo tenemos mucho más próximo.
  • Convenio con el Obispado para protección de la Ruta de las Cinco Iglesias de Salas y la iglesia de Villarino-Manzanedo, que ha salido de la lista roja de Hispania Nostra, gracias a unas pequeñas obras de consolidación.
  • Colaboración, edición y maquetación del libro “Las Ermitas de la Tebaida Berciana a través de Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED, subvencionada desde el Ayuntamiento.
  • Licitación por 60.000 euros del Plan Especial de Protección y Patrimonio del Conjunto de Histórico Los Barrios de Salas.
  • Obra de consolidación exterior y demolición de muro de la Iglesia románica de Santa María de Vizbayo, después de décadas con esa deficiencia. 100.000 € gestionados desde la Concejalía y la Junta Vecinal de Otero con Patrimonio.
  • Negociación desde 2017 con la Dirección General de Patrimonio para el famoso plan piloto de protección del BIC de la Tebaida que se amplió, tras varias negociaciones, sobre todos los Bienes de Interés Cultural del Rural de Ponferrada. 350.000 euros, aun en fase de ejecución.
  • Plan de defensa, protección y puesta en valor de los árboles monumentales y recuperación del soto de castaños. Dos campañas en el Soto de Villar de los Barrios.

Como se puede comprobar, el abrumador trabajo que ha llevado a cabo en tan poco tiempo, gracias a conseguir inversiones de hasta tres administraciones y con recursos propios, se comenzará a ver en unos años y es imparable, diga lo que diga el desinformado portavoz del PP en Ponferrada Marco Morala.

Artículo anteriorCB exige a Alfonso Fernández Mañueco que se implique para evitar el cierre de LM
Artículo siguienteMarco Morala es el típico veraneante urbanita que sólo se acuerda del pueblo en verano