6 de diciembre, Día de la Constitución Española

Este 6 de diciembre de 2020, celebramos el 42º aniversario de la aprobación de nuestra Constitución Española. A continuación, reproducimos el discurso de Iván Alonso, quien también hoy cumple 42 años, como portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, donde se ha celebrado el acto institucional para tal celebración.

En primer lugar  tenemos que agradecer a  D Manuel Ángel Fernández Arias sus servicios  y contribución  en la época constituyente. Desgraciadamente, muchas veces, bercianos  sobresalientes  no reciben el reconocimiento que  merecen. Hoy, en cambio, tenemos la suerte de poder reconocer públicamente y  en su presencia la labor prestada en  una aquella difícil  etapa , sin que su actividad política le reste ningún mérito a su calidad como persona. Desde Coalición por El Bierzo: Muchas gracias D. Manuel Ángel.

Un año más, y con este van 42, celebramos el día en que se aprobó la Constitución Española de 1978. Como bercianistas convencidos, ha sido mucho, lo que este movimiento político, social y cultural de El Bierzo le debe a nuestra Carta Magna. Gracias a ella hoy podemos estar aquí compartiendo distintos puntos de vista y debatiendo.

La Constitución del 78 está más viva que nunca, y como norma sujeta a todos los principios democráticos, es susceptible de reformarse, amoldarse a los nuevos tiempos y ser modificada, sin que nadie se rasgue las vestiduras, ni esa posible reforma sea utilizada como arma política. Para ello está el consenso al que como bercianistas también apelamos ¿Por qué no se puede modificar o hablar de ello desde el punto de vista territorial, por ejemplo?

Nuestra tierra está próxima a festejar en 2021 el 200 aniversario de la Provincia de El Bierzo en el Trienio Liberal y bajo el manto de otra Constitución, de las muchas que ha tenido nuestro país. Sin duda, no creo que nadie de los aquí presentes me contradiga si afirmo que El Bierzo hubiera progresado de otra manera, bien distinta, de haber conservado aquella institución provincial. Basándonos en que es bueno conocer el pasado, para no cometer errores futuros, y en el ánimo de ensalzar sin complejos nuestra historia, este bercianismo huye sin embargo del victimismo, puesto que con esta Constitución y el creado estado autonómico, El Bierzo tiene opciones políticas y de progreso, también social, cultural y de reconocimiento histórico; e incluso espacio para la reivindicación.

Solo hace falta trabajar, unir, cooperar, cogobernar, compartir el poder y arrimar el hombro, máxime en estos tiempos tan difíciles de pandemia, de recesión, de destrucción de empleo y oportunidades. También avanzar en la defensa de nuestra institución señera, El Consejo Comarcal de El Bierzo. Es patente que sin nuestra constitución y los desarrollos autonómicos posteriores, no existiría.

La Constitución no hace buenos ni malos, la Constitución hace iguales. En la búsqueda de esta ecuanimidad también trabajamos para que los bercianos seamos iguales entre españoles. Iguales en acceso a servicios, en desarrollo rural, en infraestructuras, en promoción medioambiental, en servicios jurídicos, también los sanitarios y de educación, dos preceptos bóveda de nuestra Carta Magna.

Nuestra querida constitución nos da a los bercianos herramientas, posibilidades para el progreso y el cambio, de nosotros depende, de nuestra unión y de lo que los bercianos queramos ser y por lo que queramos luchar. El éxito, sin mirar de culpar a nadie de nuestros designios o de nuestros aciertos, está en nuestra propia voluntad, en ganarnos el futuro. Viva El Bierzo, Viva la Constitución.

Iván Alonso Rodríguez, portavoz de Coalción por El Bierzo en el Ayto. de Ponferrada

Artículo anteriorObras de asfaltado en San Andrés de Montejos
Artículo siguiente10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de los Animales