Presentación del documento previo al Plan Especial para el conjunto de Los Barrios

Texto de la noticia por El Bierzo Digital (Fran Fernández Salgado). Ver noticia en El Bierzo Digital.

Iván Alonso, Concejal de Medio Rural; Jesús López, Concejal de Coordinación de Alcaldías de Barrio; y Denia Calleja, arquitecta de la empresa COTESA; han presentado este martes el proyecto de Plan Especial para el conjunto histórico de los Barrios de Salas. Un “hito”, a juicio del responsable de área, Iván Alonso, que comienza una andadura hasta su aprobación que pasa, en primer lugar, por la obtención de informes favorables de los organismos públicos que puedan verse afectados por el mismo (Patrimonio, Confederación Hidrológica, Carreteras…) y su aprobación inicial. Después vendrá un periodo de exposición pública de más de dos meses en el que se propondrán alegaciones que se tendrán en cuenta, o no, en un segundo Pleno, este encargado de la aprobación definitiva del documento. La licitación de esta medida comenzó en 2021.

Una vez el Ayuntamiento cuente con este Plan, se acelerará los plazos a la hora de dar licencias urbanísticas en las tres localidades del conjunto, en las que se espera poder desarrollar también nuevos usos (como el hotelero) de las no pocas piezas del patrimonio que hay distribuidas por sus históricas calles y planear ciertas actuaciones en estos pueblos, declarados, en conjunto, Bien de Interés Cultural desde 2015.

La arquitecto responsable del proyecto, Denia Calleja, ha explicado que documento es un “instrumento de ordenación detallada” que en ningún caso puede confrontar con las pautas del Plan General de Ordenación Urbana sino que lo contenido en este “se afina” o, de cambiarse, se hace “justificadamente”.

Con este trabajo, se desarrollan las fichas de los catálogos, se incluyen nuevos elementos objeto de protección (pozos, fuentes o palomares, entre otros) y se “afinan los parámetros”, ha explicado la responsable del mismo.

Calleja ha explicado que el Plan, por ejemplo, señala que si bien la Ordenanda de Núcleos Rurales establece ciertos límites de altura, en los Barrios de Salas existen edificios históricos de más, por lo que es necesario que se “contemple esa realidad existente”. Lo mismo pasa con las parcelas mínimas o con el uso de las mismas, que también se adapta a la “casuística” pues “no es la misma” que en 2007, de cuanto data el PGOU. Se espera que cuando se apruebe definitivamente el Plan Especial, se permita el uso de hospedaje en edificaciones de los núcleos del conjunto histórico de Los Barrios de Salas, por ejemplo.

Se ha preparado una Ordenanza de Bodegas para estas construcciones tan singulares de la zona de Los Barrios. Se quiere usar su uso vinícola, pero también se quiere que los edificios tradicionales se puedan utilizar para labores productivas o de hostelería.

También se contemplan actuaciones concretas, como la de completar la pavimentación de los “recorridos identificativos” en las tres localidades, como los de la almendra central de Villar o la travesía de Lombillo. Se ha buscado una solución para aquellas parcelas catalogadas de edificables que carecían de salida a la calles y se propone un nuevo vial de circulación en Villar, para sacar los coches de la zona central, o una plaza y un paseo arbolado en Salas. En Lombillo, donde, según la técnico, han sido necesarias menos actuaciones, “se detectan visuales degradadas” en la principal calle y se planea completar los bordes del casco urbano.

Artículo anteriorCoalición por el Bierzo propone que el Ponfeblino salga desde Cuatrovientos
Artículo siguienteMedio Rural de Ponferrada destina 100.000 euros para la cuarta fase de la urbanización de Montes de Valdueza