Ponferrada suma a su parque de bomberos una autobomba rural por 350.000 euros

Fuente del texto: El Bierzo Noticias.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada presentaron este martes el nuevo vehículo del parque de bomberos. Se trata de una autobomba para dar servicio a todo el medio rural del municipio, y que alcanza una altura de más de 100 metros, por lo que podrá también atender las necesidades de la torre de La Rosaleda, el edificio de viviendas más alto de Castilla y León. La inversión para la adquisición de esta autobomba ha sido de más de 350.000 euros.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la importancia de contar con este nuevo vehículo, en un municipio con mucho medio rural. Se trata de una autobomba con capacidad para 3.700 litros de agua, con 260 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas. Es automático y cuenta con ayuda a la conducción. Está equipada con cámaras perimetrales, control de presión del agua y alcanza esa altura de 105 metros.

Además, se han invertido otros 90.000 euros en equipos de comunicación. Son once emisoras para vehículos y otras 20 móviles. «Son importantes para una autonomía de comunicación en Ponferrada, con muchos núcleos rurales. Se que van a hacer un muy buen uso de todo ello. Es un compromiso con el medio rural y mejorar la seguridad de la ciudadanía», señaló Suárez-Quiñones.

La compra de este material forma parte de la inversión de más de un millón de euros, procedente de los fondos europeos solicitados por la Junta de Castilla y León y que en toda la comunidad supera los 35 millones de euros.

El objetivo del gobierno de Castilla y León es atender a todo el territorio, pero especialmente el ámbito rural, donde los servicios de extinción de incendios y salvamento «estaban peor configurados», explicó el consejero. «En las distintas provincias existía una configuración mucho más débil en el medio rural y que hemos querido potenciar. Primero dictando un decreto en el año 2021, donde establecimos cuáles son los servicios mínimos de cada provincia, que deben prestar los ayuntamientos y las diputaciones. Fue un decreto muy contestado por la oposición pero luego se manifestó como un revulsivo porque con él se inició un camino de trabajo por parte de las diputaciones para dotar al medio rural de servicios adecuados», defendió.

Recordó que esos fondos europeos, con los que la Junta ha querido mejorar los parques de bomberos, deben ser gestionados y justificados correctamente por las instituciones. «Ponferrada ha sido diligente en la gestión y justificación de más de 1 millón de euros de ayuda», añadió. Y recordó que el pasado mes de octubre ya se presentó diverso material y otros vehículos adquiridos gracias a estos fondos.

Por su parte el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, agradeció esta importante ayuda que «va a permitir prestar servicio en cualquier punto rural de Ponferrada». «Siempre hemos dicho que no puede haber ponferradinos de primera y segunda según donde vivan, esta apuesta es una realidad. Pero nos queda renovar otra autobomba y dos todoterrenos», explicó. «Con ello tendremos un parque de bomberos moderno, el más moderno de Castilola y León probablemente», finalizó.

Artículo anteriorPonferrada presenta un presupuesto récord de 79 millones
Artículo siguienteLa concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada presentará en FITUR su oferta turística