Ponferrada presenta un presupuesto récord de 79 millones

Fuente del texto: El Bierzo Digital.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, presentó este martes el presupuesto general del municipio para 2024, que asciende a una cantidad récord de 79.631.000 euros. Morala señaló que se trata de unos presupuestos “conservadores” hasta conocer la aportación final del Estado, “realistas” para no hacer “cinismo presupuestario prometiendo grandes inversiones que luego dan lugar a grandes fiascos” y con un importante “gasto social, pensando en los problemas de las personas más que en el lucimiento político”.

En ese sentido, el alcalde aseguró que “el Gobierno está demasiado ocupado tratando se satisfacer la voracidad presupuestaria de sus socios como para ocuparse del municipalismo” y “el dinero que corresponde a nuestros municipios se va a otros lugares por intereses partidistas del presidente del Gobierno”.

Morala señaló también que el anexo de inversiones de estos presupuestos es “ambicioso, realista, realizable y descentralizado para evitar el crecimiento asimétrico del municipio, con inversiones en el centro y los barrios, en la ciudad y en los pueblos”. Además, adelantó que con estas cuentas “en próximos ejercicios se posibilitará la reducción de la presión fiscal” anunciada en su programa electoral.

Por otro lado, el alcalde anunció que los presupuestos contemplan la creación de los dos institutos prometidos a los concejales de Vox en el pacto de investidura, aunque condicionó la misma a la aprobación de las cuentas en el pleno.

Por su parte, el teniente de alcalde, Iván Alonso, aseveró que “después de casi una década participando en los presupuestos, podemos decir que estos son los más importantes de la historia reciente de Ponferrada porque son los que permitirán la transformación del municipio y un salto adelante para que Ponferrada vuelva a ser el motor del Bierzo”. “No se pueden rechazar estos presupuestos si se quiere a Ponferrada”, remató el portavoz de Coalición por el Bierzo.

La aprobación de este presupuesto irá a pleno extraordinario el próximo 31 de enero.

El presupuesto de Ponferrada aumenta un 3,23%

El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, fue el encargado de detallar algunos de los puntos más importantes del presupuesto de Ponferrada para 2024, enfatizando que el mismo aumenta un 3,23% respecto al del año pasado (2.490.305 euros más).

En el apartado de gastos, los de personal suben un 4,98% (1,2 millones más) debido principalmente, explicó Moreno, al incremento salarial de los funcionarios. Los gastos corrientes suben un 9,5% (2,6 millones) y las transferencias corrientes un 9,34% (651.727 euros), mientras que el capítulo de inversiones baja un 23,76% y se sitúa en 9.503.910 euros, lo que supone 2,2 millones menos que en 2023.

En cuanto a los ingresos, el concejal de Hacienda destacó que se produce un “congelamiento” de los impuestos directos que “técnicamente es una bajada”, ya que no se aplica la subida del IPC a las tasas e impuestos municipales. Las trasferencias corrientes aumentan un 16,51% con 4,3 millones más y las transferencias de capital descienden en 3,7 millones debido a que en el anterior presupuesto se contemplaba una subvención de 1,6 millones del plan FEDER para el servicio de bomberos que ya ha finalizado, así como proyectos rechazados como el bosque urbano o el plan de eficiencia energética en colegios.

En este capítulo destaca especialmente la previsión de 1,5 millones de ingresos por la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, por el que Moreno aseguró que “nos ha llegado que puede haber algún interés”. El concejal recordó que esta venta lleva aparcada desde 2014, cuando “salió con una previsión más elevada” mientras que la actual es “más realista” e incluso “conservadora”, ya que las estimaciones de los técnicos municipales sitúan su valor de venta en 1.653.000 euros.

Principales partidas del presupuesto de Ponferrada para 2024

En cuanto a las principales partidas de inversiones del presupuesto de Ponferrada para 2024, que supondrán un total de 9.503.910 euros, Luis Antonio Moreno desgranó algunas de ellas en diferentes capítulos. Así, en lo referente a la externalización de servicios se dotará con 200.000 euros el mantenimiento de edificios públicos, 150.000 para el pintado de viales, 289.000 para trabajos de jardinería (principalmente desbroces) y 350.000 para la gestión de las piscinas de verano.

Inversiones en vías públicas

En cuanto al arreglo de vías públicas, destacan los 885.000 euros destinados al plan de asfaltado, los 200.000 para la rotonda de acceso a Toral de Merayo desde la avenida de Portugal, 77.000 euros para la calle Badajoz, 450.000 para la semipeatonalización de las calles Ancha y Obispo Osmundo o los 315.000 euros destinados a la calle del Cristo.

Inversiones en instalaciones deportivas

El presupuesto de Ponferrada para 2024 cuenta con una partida de 200.000 euros para la sustitución del césped artificial del campo Manolo Peña en las instalaciones Ramón Martínez, 300.000 para el pabellón Antonio Vecino de La Borreca, 150.000 euros para la accesibilidad del estadio de El Toralín, 99.000 para la calefacción del pabellón José Arroyo y 32.000 para el segundo videomarcador del pabellón Lydia Valentín (el primero figuraba en los presupuestos del año pasado).

Inversiones en cultura

En cuanto a los edificios municipales relacionados con las actividades culturales, el presupuesto destinará 172.000 euros para el teatro Bergidum, 104.000 para mobiliario en el Castillo de Ponferrada, 36.000 euros para los museos y 201.000 para la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Artículo anteriorLogros obtenidos en la concejalía de bienestar animal de Ponferrada en 2023 (Plan CER, colonias felinas, Albergue Canino, Palomas y Estorninos)
Artículo siguientePonferrada suma a su parque de bomberos una autobomba rural por 350.000 euros