Petición de apertura del Centro de Salud de San Andrés de Montejos

Desde Coalición por El Bierzo queremos mostrar nuestra disconformidad y más enérgica protesta por la mala planificación de la Consejería de Sanidad de La Junta de Castilla y León en lo concerniente a los consultorios médicos rurales.

Tras lanzar varios globos sondas, planes pilotos y pruebas para justificar lo injustificable, esta Consejería pretende cerrar, agrupar y quitar servicios en nuestro medio rural, con una población, la berciana, especialmente dispersa y envejecida. A todo ello nos oponemos por razones sobradamente explicadas y que en varias mociones y escritos en el Consejo Comarcal de El Bierzo fueron aprobadas y remitidas a la Consejería de Sanidad

Pero casualmente entramos a valorar a San Andrés de Montejos, que cuenta con todos los parámetros e infraestructuras para abrir su Consultorio médico, y la Junta DESPRECIA en esta valoración mirando para otro lado.

San Andrés de Montejos cuenta con una población de más de 500 habitantes, con el cercano pueblo de Barcena que tiene cerca de 300. Esta pedanía tiene un edificio, moderno, equipado, adaptado y bien comunicado que costó en su día cerca de 300.000 €. Por si esto fuera poco, no cuenta esta pedanía con las mejores comunicaciones, si bien se hace un esfuerzo en la comunicación de trasporte público de Bus urbano, no es menos cierto que sus habitantes tienen que desplazarse varios kilómetros hasta en centro de Ponferrada en Pico Tuerto.

Por todo ello, desde CB apoyaremos cuantas movilizaciones se efectúen desde el pueblo de San Andrés de Montejos con su Alcalde-Pedáneo a la cabeza. Seguiremos presionando y mandando un nuevo escrito a la Consejería de Sanidad para que se reorganice el servicio y se dé cobertura médica y de enfermería a esta localidad y por último nos seguiremos oponiendo al cierre de consultorios en nuestro medio rural.

Artículo anteriorVideo promocional para el consumo de productos locales del medio rural de Ponferrada
Artículo siguientePonferrada inaugura un banco conmemorativo pintado de arco iris en el día Internacional del Orgullo LGTBI+