La Concejalía de Medio Rural de Ponferrada apuesta por las cooperativas energéticas de autoconsumo en los pueblos

Esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, se ha dado a conocer los detalles del proyecto sobre comunidades energéticas rurales de autoconsumo impulsado por la Concejalía de Medio Rural de Ponferrada. El plan director encargado por el consistorio, lleva desarrollándose durante un año por la empresa berciana Novatec y ha contado con el soporte y asesoramiento de organizaciones como Geoatlanter, expertos en el sector eléctrico y en energías renovables.

Iván Alonso, Concejal de Medio Rural ha informado de la necesidad de este proyecto innovador con el objetivo de fijar población en el medio rural, así como pequeñas pymes que vean en el suministro eléctrico una ventaja competitiva.

Rafael González, responsable de la empresa Novatec; ha sido encargada de desarrollar el plan director y para ello ha visitado e investigado tanto las necesidades de cada uno de los núcleos de población, así como las posibilidades de cada uno de ellos para la implantación de estas comunidades energéticas.

Por su parte, Jorge Morales, de Geoatlanter, ha explicado todos los detalles de este proyecto a través del cual se crearán cooperativas de primer nivel en los núcleos de población y una cooperativa de segundo nivel que daría soporte al resto. Estas comunidades energéticas se apoyarían en las subvenciones de fondos europeos para su puesta en funcionamiento.

Artículo anterior10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de los Animales
Artículo siguienteEntrevista a Iván Alonso en La 8 Bierzo para hablar sobre las cooperativas energéticas