10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de los Animales

Hoy, 10 de diciembre, y desde 1997, se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales, realizándose actos y declaraciones en muchas ciudades del mundo para concienciar y reflexionar acerca del respeto que se debe dar a todos los seres de nuestro planeta y al estado de la necesidad de difundir y hacer cumplir estos derechos.

Pero los animales no solo tienen su día internacional, sino que también tienen una Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Redactada el 23 de septiembre de 1977 en esta declaración se promueve el respeto hacia los animales, que puede resumirse en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no someterlos a situaciones que les generen dolor, y no considerarlos propiedad.

Enumeramos algunas cosas que podemos hacer para el bienestar animal:

  • Evitar consumir huevos u otros alimentos procedentes de granjas donde los animales estén hacinados y en malas condiciones.
  • No asistir a espectáculos que pongan en práctica la crueldad con los animales (recordamos que en nuestra ciudad, desde 2017, no están permitidos los espectáculos con animales).
  • Evitar el uso de cosméticos y productos de maquillaje que no respeten el bienestar animal.
  • Luchar contra el abandono de animales de compañía y optar por la adopción en vez de compra de animales.
  • Evitar el uso de prendas de piel procedentes de animales.

Desde la Concejalía de Protección y Salubridad Animal del Ayuntamiento de Ponferrada condenamos firmemente cualquier tipo de maltrato animal, y desde este área pedimos un endurecimiento de la Ley en cuanto a su contundencia en las penas impuestas por maltrato animal.

Además debemos insistir en estas fechas, cuando ya se acercan las festividades navideñas, en recordar que nunca se debe  considerar a los animales como un regalo navideño que pueda ser “desechado” una vez pasada la sorpresa y el regocijo, como tampoco debemos olvidar que hay muchos animales deseosos de ser adoptados y poder ser parte de la familia.

Desde esta concejalía os deseamos que podáis compartir este día con respeto y cariño hacia el resto de los seres vivos con los que convivimos.

El Ayuntamiento de Ponferrada pone a disposición de los ciudadanos las instalaciones del albergue canino y la información sobre perros en adopción a través de nuestra web https://www.ponferrada.org/es/temas/servicios/albergue-canino-municipal/adopciones

Un país o civilización se puede juzgar en la forma en la que tratan a sus animales.

Mahatma Gandhi

Artículo anterior6 de diciembre, Día de la Constitución Española
Artículo siguienteLa Concejalía de Medio Rural de Ponferrada apuesta por las cooperativas energéticas de autoconsumo en los pueblos