I Torneo de Ajedrez El Tesoro de San Genadio, el próximo lunes 11 de julio en Montes de Valdueza

Texto de noticia de El Bierzo Digital

El próximo lunes, 11 de julio, tendrá lugar el Primer Torneo de Ajedrez El Tesoro de San Genadio en los Montes de Valdueza. Se habilitarán varios autobuses gratuitos para acercar a los asistentes al acto, que tienen programa su salida desde el Albergue de los Peregrinos de Ponferrada a las 9.30.

El concejal delegado del Área de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural, Iván Alonso, defiende que «es bueno poner nuestro patrimonio en valor, patrimonio que además representa esa combinación perfecta de lo que es esa etapa desconocida de nuestra historia». Alonso agradece la participación de todas las instituciones implicadas que han hecho posible la realización de este evento deportivo y anima a todos los apasionados del ajedrez a participar en el torneo. Anuncia, además, que la intención es que exista una continuidad en el tiempo y continúen realizándose nuevas ediciones del torneo en el futuro.

Se ha hecho público el programa que seguirá el evento, que comenzará a las 11.00 en el Monasterio de San Pedro de Montes. A la 1.00 habrá un breve receso para que tenga lugar una entrega de premios organizada por la UNED, que finalizará a las 14.00 para invitar a comer a todos los asistentes del torneo. A las cuatro de la tarde el maestro del ajedrez y escritor Amador González de la Nava dará una ponencia para aportar una perspectiva histórica de la competición. A las 18.00 se reanudará el torneo y, a las 20.00, tendrá lugar la entrega de premios. La inscripción para participar tiene un precio de 15 euros, y se ha anunciado que los premios en metálico alcanzan los 1.200 euros.

El torneo está organizado por la Asociación de Ajedrez de Alzheimer Bierzo, en colaboración con la Fundación Hospital de la Reina y gracias a la ayuda de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED. La implicación de dicha universidad en el evento pretende aportar un carácter académico al acontecimiento deportivo. La presidenta de la asociación, Ana Pila Rodríguez, aprovecha la ocasión para enaltecer el «tesoro de San Genadio», unas piezas que datan aproximadamente del siglo XX y que serán acompañadas por un ajedrez gigante que los organizadores han conseguido aportar como parte de la decoración.

Artículo anteriorActuaciones de hormigonado en calles de Valdefrancos
Artículo siguienteRotundo éxito de la primera edición del Torneo de Ajedrez “El Tesoro de San Genadio”