Aprobada la gestión ética de alimentación de animales vagabundos, silvestres y asilvestrados en el municipio de Ponferrada

Tras la publicación en el BOP del 3 de marzo de 2021 de la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía del Ayuntamiento de Ponferrada, aprobada en la Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Ponferrada del 30 de diciembre de 2020 y no habiéndose presentado alegaciones en el plazo de exposición pública, se eleva a definitiva.

La modificación de la Ordenanza permitirá que los animales vagabundos o abandonados, silvestres o asilvestrados puedan ser alimentados por personas autorizadas para tal fin por el Ayuntamiento de Ponferrada, actividad que no estaba autorizada anteriormente y que ha supuesto numerosos problemas hasta la fecha. Dicha modificación era una demanda de las asociaciones animalistas de nuestro municipio.

La necesidad de permitir y controlar la alimentación de los  animales vagabundos o abandonados, silvestres o asilvestrados viene motivada, principalmente, por dos problemas:

  • Ciudadanos, de buena fe, alimentan a esos animales con productos que no son adecuados y causan problemas de salud a esos mismos animales, y también,  en muchos casos, provocan que plagas de insectos o roedores se alimenten de esos productos alimenticios, provocando problemas de salud pública.
  • Se nos ha comunicado la presencia esporádica de alimentos con veneno, lo cual, recordamos, no sólo es una infracción administrativa, sino también un acto delictivo recogido en el Código Penal.

Gracias a la modificación de la Ordenanza, la gestión ética de la alimentación a los animales vagabundos o abandonados, silvestres o asilvestrados será un hecho y damos respuesta a uno de los principales problemas presentados por las asociaciones animalistas de nuestro municipio.

En fechas próximas se procederá a la firma de un convenio con la protectora local para la implementación del Proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno).

Artículo anteriorBoletín 12: Febrero – 2021
Artículo siguienteCobertura móvil en La Tebaida Berciana (Entorno de Peñalba, Montes de Valdueza y Cueva de San Genadio) y nuevos proyectos