Actuaciones de la Concejalía de Común, Protección y Salubridad Animal y Coordinación de Alcaldías de Barrio – Diciembre 2020

Desde la Concejalía de Común, Protección y Salubridad Animal y Coordinación de Alcaldías de Barrio del Ayuntamiento de Ponferrada, responsabilidad de Jesús López de Coalición por El Bierzo, se ha dado a conocer en comisión informativa esta mañana las recientes actuaciones de dicha Concejalía.

Protección y salubridad animal.

Se ha propuesto la modificación de la actual Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía permitiendo que las personas físicas o jurídicas, debidamente autorizadas por el Ayuntamiento de Ponferrada, puedan suministrar alimentos a animales vagabundos o abandonados, silvestres o asilvestrados. Esta modificación es una justa demanda de las asociaciones animalistas de nuestro municipio.

En el Albergue canino, se prevé la reparación de la fosa séptica, la mejora del alumbrado y en un futuro la ampliación del las instalaciones.

En la zona de esparcimiento canino de la Rosaleda se procederá a solucionar los problemas causados por el agua y en la del parque del Temple se sustituirá la valla perimetral por una nueva con mayor altura.

Se estudia la creación de nuevas zonas de esparcimiento canino en la parte alta de la ciudad y en el barrio de Flores del Sil.

Se está estudiando la creación de zonas de suelta canina, demandadas por la Asociación de Propietarios de Perros. Se ha mantenido reuniones con otros ayuntamientos que ya tienen implantadas dichas zonas.

Dentro de las fechas navideñas se realizará una marcha virtual solidaria con el fin de recaudar fondos en beneficio de la asociación protectora de animales Peludines sin Suerte

Del Común y Línea verde.

Tras reuniones mantenidas con los técnicos municipales y estudiadas las quejas más comunes presentadas ante el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo el objetivo es realizar el seguimiento de las reclamaciones con contacto directo con los ciudadanos interesados a través de un sistema de conciliación y de la propia concejalía.

Este sistema nos permitirá dar solución a gran parte de las reclamaciones desde el propio Ayuntamiento.

Coordinación Alcaldías de Barrio.

Estudio, junto con la Concejalía de Medio Rural y la Concejalía de Medio Ambiente, de una solución definitiva para el problema por los árboles plataneros en la localidad de Bárcena del Bierzo. Estos arboles están causando desperfectos en el saneamiento, cableado eléctrico y aceras. Se prevé sustituirlos por otro tipo de árboles.

Artículo anterior10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de los Animales
Artículo siguienteCarrera Solidaria San Silvestre Contra el Maltrato Animal en beneficia de la APA «Peludines sin suerte»