8 de Marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres

Los concejales de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso y Jesús López, acompañaron a Berenice Arias (secretaria de Mujer e Igualdad de CB) y Carme de la Puente (vocal de Ponferrada de CB), así como al resto de corporación municipal en el acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

Hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, queremos mandar desde Coalición por El Bierzo dos importantes mensajes.

El primero, que siempre lucharemos desde las instituciones por la conquista de derechos que hagan de esta sociedad una sociedad equitativa. La lucha que vemos en los ámbitos públicos, en las calles, en las redes sociales, tiene que verse reflejada en la vida política. Siempre estaremos del lado de lo justo y conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres es una de nuestras prioridades. Jamás olvidaremos que los diferentes feminismos nos llevan a un mundo mejor, más libre y en el que poder vivir sin miedo.

Por supuesto, este año necesitamos valorar más que nunca la situación de las mujeres de nuestra comarca. La Covid-19 ha arrasado con la realidad en la que vivíamos y ha empeorado muchas circunstancias que ya previamente dejaban mucho que desear. Los trabajos de cuidados se han incrementado con el cierre de centros de día, de colegios, cuarentenas, la propia enfermedad, etc. El paro, la brecha salarial, la pérdida de trabajos de contacto directo muy feminizados, como por ejemplo, la limpieza y los cuidados (que ya eran precarios), el aumento alarmante de la violencia de género por el confinamiento, todo ello empeorado con la crisis sanitaria pero que ya era un problema sistémico. Necesitamos la lucha igualitaria incluso con mayor intensidad en esta pandemia.

Por último, queremos dar las gracias a todas esas mujeres de El Bierzo que trabajan en servicios esenciales. Nuestras enfermeras, nuestras limpiadoras, nuestras cajeras, nuestras barrenderas, nuestras profesoras, nuestras periodistas, nuestras médicas, nuestras farmacéuticas, todas y cada una de vosotras. Sin vuestro trabajo no estaríamos saliendo de esto, gracias por vuestro compromiso y fuerza.

Fdo. Berenice Arias
Secretaría de Mujer e Igualdad de Coalición por El Bierzo (CB)

Artículo anteriorCobertura móvil en La Tebaida Berciana (Entorno de Peñalba, Montes de Valdueza y Cueva de San Genadio) y nuevos proyectos
Artículo siguienteEl alcalde y los concejales de medio rural y movilidad reciben las peticiones de los vecinos de San Lorenzo y Pente Boeza