17 de enero, Festividad de San Antón, patrono de los animales

Hoy lunes 17 de enero se celebra la festividad de San Antón,  patrono de los animales.

Según la tradición, los campesinos rogaban antiguamente a San Antón para que protegiera su ganado de las enfermedades y de los depredadores. En los inicios de esta festividad, y para honrar al santo, durante el día de la festividad todos los animales guardaban descanso, incluidos aquellos que se utilizaban para el trabajo, y acudían a la entrada de las iglesias donde eran bendecidos. Tradición que se conserva en muchas localidades, pero que ahora en vez de a los animales que se usaban para el trabajo ha dado paso, sobre todo, a las mascotas.

Desde la Concejalía de Protección y Salubridad Animal del Ayuntamiento de Ponferrada también queremos celebrar esta tradición e invitamos a todos nuestros convecinos a continuar en el camino que Ponferrada ha ido trazando a lo largo de los años en el respeto y la convivencia. Aún nos queda mucho camino por andar, tanto por parte de la administración como en concienciación de nuestra sociedad, pero creemos firmemente que los pasos que vamos dando son en la dirección adecuada.

En esta onomástica volvemos a recordar que siempre que sea posible se adopte y no se compre y os deseamos que podáis compartir este día con respeto y cariño hacia el resto de los seres vivos con los que convivimos.

Insistiendo, también, en que el Ayuntamiento de Ponferrada pone a disposición de los ciudadanos las instalaciones del albergue canino y la información relativa, incluidas fotos y datos tanto de perros en adopción actualmente, como información acerca del seguimiento  de perros ya adoptados, a través de nuestra web

https://www.ponferrada.org/es/temas/servicios/albergue-canino-municipal/adopciones

Artículo anteriorInstalación de fibra óptica en Toral de Merayo
Artículo siguienteLa Concejalía de Medio Rural de Ponferrada califica de «vergonzosa» la valoración de la Junta de Castilla y León del proyecto de la Tebaida Berciana