Visita del ministro Ábalos a Ponferrada

Invertir en turismo, necesario; invertir en infraestructuras para que los turistas y las empresas puedan llegar, prioritario.

Coalición por El Bierzo, ante la visita del Ministro Ábalos a Ponferrada, espera que ese trayecto lo haya hecho en coche, único medio de transporte decente para llegar a Ponferrada. Y decimos decente, porque el estado del firme de la A6 dista demasiado de ser el óptimo. Aunque nos habría encantado que lo hubiese hecho en AVE hasta, según sus propias palabras, la estación para El Bierzo de Otero de Sanabria, y llegar dando un paseo a pie hasta su cita en la capital berciana.

Vaya por delante nuestro agradecimiento a la inversión realizada para llevar a cabo las obras en el Castillo Viejo de Ponferrada, uno de los símbolos de la ciudad y de la región, con más de 100.000 visitas anuales. Sin embargo nos choca, y entristece profundamente que ese 1,12 millones invertidos por el Ministerio para el proyecto, sea una cifra superior a las inversiones hechas por el gobierno estatal, y en concreto por el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la consecución de la autovía A-76 a Ourense, o la autovía a Asturias. Ni tan siquiera sumando las partidas de los PGE para estas dos infraestructuras, vitales para nuestro desarrollo, llegan al millón de Euros. Sin olvidar el plano ferroviario, la falta de interés absoluta en solucionar el trazado del Túnel del Lazo, que provoca que el viaje entre Ponferrada y León dure dos horas en el mejor de los casos.

Le recordamos al Sr. Ministro que desde los tiempos como presidente del Sr. Zapatero se proyectó e impulsó la autovía Ponferrada-Ourense, totalmente paralizada desde entonces con sendos gobiernos del Sr. Rajoy y de Pedro Sánchez. Necesitamos de manera urgente que dos zonas hermanas  como El Bierzo y Valdeorras tengan continuidad hacia Ourense, Vigo y el norte de Portugal, siendo esta región de la famosa España Vaciada la que con esta infraestructura gozaría de un nivel de desarrollo espectacular, interviniendo desde Asturias al Norte de Portugal un flujo de casi 3 millones de habitantes que tendrían a nuestra región como punto central, donde, además, daríamos a todos nuestros productos, pizarra, agroalimentarios, acceso a nuestros recursos turísticos…, una salida a los principales mercados. Productos y servicios ahora lastrados por unas comunicaciones no acordes con las necesidades y la proyección presente y futura.

Recordamos el video en el que desde Coalición por El Bierzo hicimos el viaje Ponferrada-León en tren para visibilizar el problema del Manzanal, el túnel que estrangula a El Bierzo.

Artículo anteriorVisita de trabajo de los concejales de Coalición por El Bierzo en Ponferrada al barrio de Flores del Sil
Artículo siguienteCoalición por El Bierzo pide que la Junta se implique en la Ronda Sur de Ponferrada