Una vez más, la ridícula inversión de los PGE en las comunicaciones de El Bierzo donde solo se salva la Ciuden

El titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anuncia que la estación del AVE de Otero de Sanabria va a dar servicio a El Bierzo. No sabemos si el ministro desconoce nuestra geografía o calcula las distancias por carretera en línea recta. Otero de Sanabria se encuentra a más 170 km de distancia del centro geográfico de El Bierzo, a más de 1 hora y 3 cuartos, circulando por unas carreteras de trazado sinuoso y numeroso tráfico. Intentar “vendernos” está estación como una inversión que vaya a dar servicio a nuestra tierra es una ocurrencia digna del Club de la Comedia.

Si en los Presupuestos Generales del Estado hubiera una apuesta clara inversora con la A-76 podría llegar a ser mínimamente creíble esa “venta” con la que pretende hacernos tragar el señor ministro, pero precisamente la voluntad inversora con la A-76 bordea un nuevo ridículo, con una inversión peripatética de 100.000 euros en cada uno de los dos tramos que corresponden a El Bierzo (Villamartín de la Abadía-Requejo y Requejo-A Veiga de Cascallá) y el mismo importe para otros dos tramos en Galicia. Ahí se acaba la voluntad inversora ministerial, dinero que estamos seguros no se va a gastar.

Tampoco queda especificado que parte de los 116,48 millones de euros destinados a actuaciones ferroviarias en la provincia de León van a cruzar el Manzanal y llegar a El Bierzo, o si en algún momento llegaran a cruzar el Manzanal, tal vez también tengamos que ir a recogerlos a la cercana estación de Otero de Sanabria.

Nos alegramos sinceramente que se haya salvado la Ciuden pero ¿cuándo unos Presupuestos Generales del Estado vendrán a salvar El Bierzo? Precisamente en el año que cierra Endesa, inauguran el AVE por Sanabria y ha cesado totalmente la actividad minera, no tenemos inversiones reales en el que puede ser el futuro motor económico de El Bierzo, la agroalimentación. Inversiones en vías de comunicación que sólo han llegado a Burgos y agroalimentarias que sólo han llegado al Páramo leonés.

Artículo anteriorDestinados 400.000 € en un sistema de monitorización y catalogación de los B.I.C. del Medio Rural
Artículo siguienteBoletín 8: Septiembre – Octubre – 2020