Teletrabajo e Internet en el Medio Rural berciano, un nuevo yacimiento de empleo y crecimiento económico

A pesar de los difíciles días que vivimos, desde la Concejalía del Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, anunciamos hace un mes 30 megas de Internet en localidades rurales con una brecha tecnológica hasta hace pocas semanas insalvable en Ponferrada. Esta experiencia positiva ha sido tremendamente rentable, puesto que además de dar un servicio a estos pueblos del medio rural, casas rurales, hostelería en general y particulares, etc.; permite que también se pueda trabajar desde casa, el teletrabajo.

Es evidente que con la crisis del COVID19 el mundo se está preparando para trabajar de otra manera, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Y este tipo de nuevo panorama laboral no debe ser exclusivo de ciudades o grandes áreas urbanas, metropolitanas o polígonos industriales, sino que el medio rural debe estar preparado para competir y sabemos competir con nuestras potencialidades y calidad de vida, hoy tan jaleadas y puestas en valor. COMO YA HEMOS DEFENDIDO EN OTRAS OCASIONES, trabajar en El Bierzo es hacerlo en el paraíso por todas las condiciones favorables y hoy tremendamente valoradas.

Es ahora, cuando el teletrabajo se está incentivando y cuando muchas familias se están planteando trasladarse permanentemente a localidades y regiones alejadas de las grandes ciudades, es el momento de publicitar El Bierzo como destino para las esas familias.

El valor de nuestra tierra es indudable, no sólo por naturaleza, patrimonio y cultura, clima benigno…, también por la calidad de vida con respecto a las grandes ciudades: la cercanía de la vivienda al puesto de trabajo y centros educativos, la ausencia de atascos de tráfico masivos, la seguridad ciudadana, unos precios de alquileres y compra de inmuebles, sobre todo en el medio rural, muy inferiores al de las grandes ciudades…, además El Bierzo tiene unas características que no reúne otras regiones que podrían competir con la nuestra, una ciudad Ponferrada, casi en su centro geográfico, con unos servicios y una gran posibilidad de crecimiento que nunca hemos explotado correctamente por llegar tarde o ir a remolque. 

Es el momento de atraer, con una promoción adecuada y con un objetivo claro, a todos esos trabajadores y emprendedores que actualmente están decidiendo su futuro lejos de las grandes urbes.

Lo tenemos todo para iniciar este plan piloto en El Bierzo. Zona minera, reconversión, cierre de térmicas, tasa de paro elevada, y por lo tanto región receptora de inversiones tecnológicas. Será una manera inmediata de repoblar la España vaciada, de generar riqueza, empleo e inversiones en zonas rurales castigadas, despobladas y deprimidas.  Además contamos con la UNED y con su departamento puntero a nivel nacional, el centro tecnológico del INTECA.

A tal efecto, el Grupo de Coalición por El Bierzo presentará una moción en el próximo pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo para instar a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, inversiones potentes en esta materia y crear en El Bierzo una experiencia piloto para que nuestra tierra sea un centro de referencia para el teletrabajo, bien de autónomos, como de grandes y pequeñas empresas o multinacionales. Teletrabajadores o autónomos que se instalen en nuestro medio rural podrían contar con ayudas al alquiler o a la compra de vivienda en municipios especialmente afectados por la crisis, paro y fuerte despoblación.

Para todo ello también instaremos a que se siga con la línea actual de inversiones para tener en todo nuestro territorio berciano al menos esos 30 megas de alta capacidad.

Artículo anteriorBoletín 5: Marzo – Abril – 2020
Artículo siguienteComisión de Medio Rural de Mayo 2020