Presentación del I Curso de Cultura Monástica impulsada por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación de Ourense

De la mano de Artemio Martínez Tejera y Marcos Onésimo Muñoz Sánchez-Miguel y organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación de Ourense; bajo la dirección científica de la Universidad de Alcalá de Henares y de la asociación URBS REGIA (Patrimonio, Cultura y Turismo, Toledo); y cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos (Ponferrada) y de la empresa cultural Via Victis (Murcia).

Desde la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que también tienen las atribuciones en Patrimonio en el Medio Rural, siguen impulsando todo tipo de estudios cursos, conferencias, inversiones…, en nuestra Tebaida Berciana. En este caso, de la mano de Artemio Martínez Tejera y Marcos Onésimo Muñoz Sánchez-Miguel, se dará a conocer el I Curso de Cultura Monástica que organizan el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación de Ourense, bajo la dirección científica de la Universidad de Alcalá de Henares y de la asociación URBS REGIA (Patrimonio, Cultura y Turismo, Toledo), y cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos (Ponferrada) y de la empresa cultural Via Victis (Murcia).

En esta ocasión está dedicado, prácticamente en exclusiva, a la –si se puede llamar así- Arqueología Monástica de los periodos tardoantiguo y altomedieval, es decir, desde sus orígenes hasta el siglo X, con la finalidad de conocer el estado actual de las investigaciones en yacimientos asociados a importantes centros monásticos. Pero también contamos con otros puntos de vista como el histórico y el artístico o con las aportaciones de los colegas llegados desde Portugal, Italia y Turquía, que nos mostrarán como se manifiesta la cultura monástica en otros territorios distintos al hispano. Obviamente, ‘son todos los que están, pero no están todos los que son’, pero como el curso nace con vocación de continuidad en el tiempo, esperemos que en próximas convocatorias podamos conocer los avances relacionados con monasterios como San Pedro de Rocas (Ourense), San Pedro de Eslonza (León) o Guarrazar (Toledo), entre otros muchos.

Los objetivos principales de este primer curso son tres:

  • Dar a conocer a la sociedad la existencia de un movimiento monástico propiamente hispano con identidad propia.
  • Fomentar su estudio e investigación.
  • Promocionar su patrimonio cultural atendiendo a unas directrices muy concretas: las de un Turismo Cultural de calidad y sostenible.

Para ello contaremos con la presencia de reconocidos investigadores, de prestigio nacional e internacional, que vienen trabajando durante muchos años, décadas en algunos casos, sobre un fenómeno de gran trascendencia no solo para Hispania también para el espacio geopolítico que ya San Columbano denominó, en el año 600, EUROPA.

¿Por qué un curso de Cultura Monástica en Ourense y Ponferrada? La idea de un curso enfocado a la cultura monástica surge por la falta de iniciativas científicas en España que aborden el tema específico del movimiento monástico desde distintas perspectivas (histórica, artística, arqueológica, etc.,), un movimiento surgido en torno al Cristianismo del que se tienen noticias documentales, en España, desde el siglo IV. Pero también porque tanto la Diputación de Ourense como el Ayuntamiento de Ponferrada son miembros de la Asociación URBS REGIA, lo que ha facilitado el entendimiento entre ambas y, sobre todo, la posibilidad de trabajar conjuntamente en un tema, el del monacato, en el que tanto Ourense, con la ‘Ribeira Sacra’ (compartida con Lugo) como el Bierzo, con la ‘Tebaida Berciana’, tienen mucho que decir, pues podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que son dos de los territorios monásticos más importantes no solo del noroeste de la Península Ibérica, sino de toda España.

En este sentido hay que destacar que el curso será, además, una oportunidad única para configurar una red temática internacional sobre el estudio del monacato primitivo (siglos V-X). La propuesta de itinerario cultural europeo, ‘Orígenes de Europa (ss. V- X), que será presentada por URBS REGIA al Consejo de Europa para su nominación en 2022 o 2023, y el I Curso de Cultura Monástica son un buen punto de partida para consolidar un grupo de trabajo que pueda concurrir a proyectos europeos (como Europa Creativa, 2021-2027) y obtener financiación europea encaminada a mejorar el conocimiento y la gestión del patrimonio cultural monástico.

DIRECCIÓN CIENTÍFICA I CICM

  • ANTONIO M. POVEDA NAVARRO (UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES)
  • ARTEMIO M. MARTÍNEZ TEJERA (URBS REGIA – ORÍGENES DE EUROPA)
Artículo anteriorRestauración de depósito y horno en Orbanajo
Artículo siguienteCharla sobre la tenencia responsable de mascotas a niños de Ponferrada