Presentación de la segunda edición de ‘Tebaida at Silentium’

Esta mañana, en las instalaciones de la UNED de Ponferrada, ha tenido lugar la presentación de la segunda edición de ‘Tebaida at Silentium’ a cargo de, Jorge Vega, Director CA UNED León; Iván Alonso, Concejal de Medio Rural de Ponferrada; y Elena Feito, Coordinadora del ciclo Tebaida ad Silentium.

Con el lema de este año, “EGERIA, UN LUGAR SAGRADO”, la cita de la Herrería nos convoca entorno a una figura femenina que recrea al personaje histórico de Egeria en su llegada a la Herrería de Compludo procedente de Galaecia (la documental sonoro incluye una pieza en galaico portugués) en su ruta hacia Jerusalém, recreando la sensación de libertad y aventura que llevó a una mujer en peregrinación desde nuestra zona peninsular hasta el oriente Próximo en el siglo IV. Esta recreación de Egeria se inspiró en el espíritu de búsqueda, empoderamiento, curiosidad y fe que le despertó tanto este paraje del Bierzo como el personaje histórico a la artista.

La artista Mónica de Nut realizó una actuación performática sin público el pasado verano en la Herrería de Compludo durante toda una jornada. De ella se extrajeron los minutos más evocadores para narrar una historia en voz de mujer llena de valentía, coraje, espiritualidad y espíritu contemplativo. “Camino, rebeldía y búsqueda”, son las palabras que evocaron en la artista la fascinación por la figura de Egeria como madrina espiritual de la Tebaida berciana, con u repertorio inédito.

LO QUE VEREMOS EN LA SALA RÍO SELMO Y POSTERIORMENTE EN LOS CANALES ONLINE UNED:

  • Herrería de Compludo
  • Villanueva de Valdueza

A partir de la fecha del estreno para el público en Ponferrada, esta obra audiovisual será volcada al repositorio nacional de youtube de la UNED, con el potencial de difusión que ofrece esta herramienta (60.000 suscripciones).

A la pieza inédita de la Herrería se le unirá el resumen a modo de videoclip de un extracto del primer concierto de 2021 a cargo de EGERIA VOICES, celebrado con público en Villanueva de Valdueza el pasado junio.