Ponferrada muestra en FITUR todo su potencial turístico

Desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, dirigida por Iván Alonso, informamos sobre la actividad realizada en Fitur 2024, la cual podemos calificar de éxito en la imagen ofrecida de Ponferrada, enfocando la estrategia turística en la calidad de la oferta y en lo que se ha denominado como “slow tourism” (turismo tranquilo) en vez de turismo de masas, apostando por la calidad del destino e incorporando un valor inmaterial como es la calidez y el carácter de nuestras gentes, un valor intrínseco inimportable e inexportable, explorándolo a través de un vídeo promocional que ha tenido una espectacular acogida, destacando también, en la representación teatralizada, la apuesta por la promoción de la cultura popular a través de las leyendas. Asimismo, también destacar, la continuidad en el gran trabajo comenzado por la anterior responsable de Turismo, Concepción de Vega, actualizando la app turística de Ponferrada y en el diseño de la marca turística.

Jornada del jueves 25

El teniente alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso,  ha participado en diferentes reuniones de trabajo con profesionales y actores del sector turístico en la búsqueda de acuerdos que redunden en beneficio del municipio de Ponferrada.

Presentación Camino de Santiago de Invierno

De las reuniones mantenidas, queremos destacar la participación en la presentación realizada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago de Invierno, en el stand de Galicia, como representante del Ayuntamiento de Ponferrada. Este Camino, que aún encuentra una participación modesta de peregrinos, es una apuesta de futuro dentro de la oferta turística y patrimonial en la que Ponferrada contribuye con indudable decisión.
Una reunión muy satisfactoria y exitosa fue la realizada con el presidente de las Asociaciones Recreacionistas de España, Antonio Madrid. El importante resultado de dicha reunión se desvelará próximamente.

Jornada del viernes 26

Ponferrada presentó el video promocional, un video innovador y diferente, donde muestra el carácter berciano, un valor intrínseco, nuestra manera amable de tratar a los turistas, de enseñarles Ponferrada; pero sin olvidar nuestro valor patrimonial, como el Castillo de los Templarios.

El alcalde de Ponferrada fue el encargado de dar introducción al video, que muestra que “Nosotros, los ponferradinos, no respondemos al estereotipo de gente seria, adusta y parca en palabras. Por el contrario, somos con quienes nos visitan extraordinariamente abiertos, solidarios y acogedores, como tantas veces recuerdan los peregrinos a los que les hemos deseado buen camino.”

Iván Alonso, entiende que “la importancia nace de que tenemos un proyecto para el turismo, tenemos una estrategia turística para Ponferrada.”

Trabajamos en mejorar el calendario turístico, contando con todo tipo de actos y celebraciones, para todos los públicos y edades; la Noche Templaria, la Semana Santa, nuestros tradicionales magostos, y fiestas tradicionales como la Navidad o La Encina, y este año, la primera edición del festival pre-nochevieja castle fest que ha sido un éxito; pero Ponferrada no es solo eso, es su gente afable y cariñosa con la gente que nos visita.

Además, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Iván Alonso, presenta una renovación de la app para la promoción del destino turístico Ponferrada , una herramienta tecnológica que ayudará al turismo, teniendo en ella un listado de los atractivos turísticos de Ponferrada antes, durante y después de la visita a nuestra ciudad, y una importante funcionalidad nueva, que es la Realidad Aumentada (RA), entre otras muchas novedades. En este sentido, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, entiende que “La innovación es clave en este camino hacia la excelencia turística”. En palabras del concejal de Turismo, Iván Alonso: “queremos que todo lo que emprenda Ponferrada sea referente a nivel nacional”. Se trata de una aplicación tanto para Android como IOS, que ha sido actualizada, continuando con el buen trabajo realizado por la anterior responsable de Turismo, Maria Concepción de Vega.

Para finalizar con la presentación turística, el Ayuntamiento de Ponferrada, muestra de una manera mas visual la cultura popular, nuestras leyendas, apostando por las visitas teatralizadas, de la mano de Dinamia Teatro a través de la representación “Ponferrada, Tierra de leyendas”.

Los concejales Lidia Coca y Carlos Cortina, que han acudido a FITUR, animan a visitar Ponferrada, a disfrutar de la gastronomía, de nuestra cultura, tradición y fiestas, naturaleza, y sobre todo a conocer a nuestra gente que tal como lleva de titulo nuestro video promocional, los ponferradinos somos de buen carácter.

Jornada del sábado 27

Se celebró la presentación del nuevo catálogo de Fiestas y Recreaciones Históricas de Castilla y León en el Stand de Castilla y León, convirtiendo a la Comunidad en la primera en realizar una recopilación completa del calendario anual, con información de 124 fiestas y recreaciones, apostando por el turismo histórico y recreacionista, que invita a conocer y vivir la historia de los antepasados. El turismo de fiestas y recreaciones históricas genera un gran impacto económico, al tiempo que fomenta la socialización y las señas de identidad, apostando por un turismo de experiencias y de ocio.

La Noche Templaria y la recreación de la Revuelta de los Irmandiños tuvo una especial e importante relevancia en esta presentación. Acompañados por el Director General de Turismo d ella Junta de CyL, Ángel González Pieras y de Carlos Belloso Martín, profesor de la Universidad de Valladolid, e investigador de la Historia política y militar de la Monarquía de España, 52 miembros de Caballeros Bergidum Templi, Caballeros de Ulver y los Amigos de la Noche Templaria dieron brillo a esta presentación, que se ha visto reflejada en las numerosas imágenes difundidas por distintos medios de comunicación a nivel nacional.

Artículo anteriorLa concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada presentará en FITUR su oferta turística
Artículo siguienteNota de prensa de Coalición por El Bierzo – Ponferrada (30/01/2024)