Nefasta la inversión de los PGE en infraestructuras ferroviarias para El Bierzo

En el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de los más de 100 millones de euros destinados a inversiones ferroviarias en la provincia de León la cantidad que se va a destinar a El Bierzo es de sólo 2,6 millones, correspondientes a la redacción de proyectos para la mejora del tramo La Granja-Covas. Esto parece alegrar a Javier Afonso Cendón, secretario general del PSOE en la provincia, que además declara que “el tren digno entre León y El Bierzo está más cerca”. No hay motivos para alegrarse, al contrario, en ese paquete de inversión el gran damnificado, como siempre, es El Bierzo. La gran infraestructura del Eje Atlántico es el tunel de “El lazo”, mejora ferroviaria que hemos reclamado decenas de veces. Sin ninguna duda es esta inversión la que se debe priorizar, no tiene  ningún sentido continuar hablando de compromisos, deseos, pactos de futuro…, son palabras huecas si no existe esa inversión.

Continuamente nos venden estudios, proyectos, que no pasan de la palabrería política. Buenos deseos y nulos hechos, alegrías y autofelicitaciones por seguir gastando  el poco dinero que se consigna en estudios que en su mayoría nunca terminan de realizarse. Estamos hartos, hace tiempo que hemos visto que las cartas están marcadas y el juego amañado, El Bierzo siempre termina por ser el que queda relegado.

El túnel de “El Lazo” debe ser la inversión ferroviaria prioritaria, el Eje Atlántico depende de esa infraestructura, nadie puede estar satisfecho y mucho menos alegrarse de seguir realizando estudios, de invertir en El Bierzo menos del 2% del presupuesto destinado a la provincia de león para inversiones ferroviarias, de continuar año tras año sin decidir invertir en la que, insistimos nuevamente, debe ser la inversión ferroviaria prioritaria.

Desde Coalición por El Bierzo reclamamos esa inversión, no podemos aceptar la inversión actual que sólo podemos calificar de nefasta para El Bierzo.  Debemos escapar del olvido de las grandes líneas de inversión del escenario nacional. Las instituciones europeas han dejado claro lo que deben ser los grandes trazados de transporte ferroviario, mientras la infraestructura ferroviaria en El Bierzo continua en un estado similar al del siglo XIX y no va a cambiar hasta que la inversión que reclamamos se haga realidad.

Artículo anteriorLa concejalía de Medio Rural de Ponferrada estrena la “minipala” que permitirá hacer actuaciones rápidas y de forma autónoma
Artículo siguienteInformación relativa al auto judicial sobre personal de confianza en el Ayuntamiento de Ponferrada