La Junta se compromete a poner en marcha un plan integral contra incendios para el medio rural de Ponferrada

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un plan de protección integral contra incendios en el medio rural del Municipio de Ponferrada, según confirmó ayer el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno Benito, en la reunión que mantuvo con los concejales ponferradinos de Medio Rural, Iván Alonso, y de Cultura y Turismo Concepción de Vega. Se busca, entre otros objetivos, prevenir y evitar siniestros y catástrofes como la que estuvo a punto de suceder en Peñalba hace tan solo un mes.

Además, Ponferrada defendió la puesta en marcha de una Área de Rehabilitación Integral, ARI, para Los Barrios, para cuya redacción el que el Presupuesto del Ayuntamiento de 2020 contemplará una partida de 45.000 euros.

Por otro lado, el director general también confirmó a los ediles ponferradinos la inminencia del comienzo, antes de fin de año, de los trabajos de restauración de la iglesia románica de Santa María de Vizbayo, en donde se intervendrá en el muro contiguo, en el ábside-ventana, en el cementerio adyacente y en la sacristía, y se instalará una nueva acometida de luz.

Finalmente, la Junta mostró su compromiso para proceder a la actualización del Bien de Interés Cultural, BIC, de la Tebaida Berciana, actualización que se despliega tanto en la denominación, como en la ampliación del territorio hacia Compludo y el resto de pueblos con el nombre de Compludo, y en la catalogación del BIC, para sustituir al obsoleto ‘Paisaje pintoresco’ por el de ‘Espacio Cultural’ o por el de ‘Paisaje Cultural’.

Complementariamente, se acometerá, a través de los convenios con la Cátedra de Turismo Sostenible de la Uned y con el Proyecto Genadii, el inventario completo del BIC de la Tebaida Berciana, así como el desarrollo de proyectos, estudios y equipamientos para el territorio.

Artículo anteriorComisión Medio Rural de Ponferrada de Noviembre 2019
Artículo siguienteInicio de las obras de adecuación del entorno y reparación en la iglesia de Santa María en Vizbayo