La Concejalía de Medio Rural de Ponferrada propone un Plan Forestal Rural para los pueblos de Ponferrada

Iván Alonso: “nadie va a venir desde otras administraciones a solucionar nuestros problemas, lo pondremos en marcha con la ayuda de la Junta o sin ella”, Manuel Gancedo: “año tras año se nos quema el monte y aquí nadie hace nada de nada”.

Este viernes, tras la comisión de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, el concejal delegado del área, Iván Alonso, ha informado en rueda de prensa sobre la propuesta del Plan Forestal del Medio Rural y Patrimonio Natural del Ayuntamiento de Ponferrada.

En primer lugar, Iván Alonso ha manifestado su hondo pesar, nuevamente, por los destrozos naturales de este nuevo incendio en la Tebaida Berciana y se mostró al lado de los habitantes de las poblaciones afectadas, agradeciendo a los medios que están trabajando en su extinción. Destacó la tan manida frase de “los incendios se apagan en invierno”, y al respecto, agradeció especialmente el trabajo de la Junta Vecinal de Montes de Valdueza, con Manuel Gancedo a la cabeza, que en marzo preparó una línea de defensa al soto de castaños de 80 metros la cual ha facilitado (así como lo hiciera en 2017 la limpieza de los canales romanos) los accesos para los equipos de extinción.

Manuel Gancedo, alcalde pedáneo de Montes de Valdueza, expresó el malestar de los vecinos tanto de Montes de Valdueza, como del resto de poblaciones afectadas. “Año tras año se nos quema el monte y aquí nadie hace nada de nada. Nos prometieron que se realizaría un cortafuegos perimetral y lo hemos tenido que hacer nosotros con fondos propios; nos prometieron mejoras en el monte y nos las denegaron por presentar documentación fuera de plazo; nos prometieron tanques para carga de agua rápida en caso de incendio y no lo han cumplido. Promesas, promesas y más promesas incumplidas”.

Aunque lleva desde años atrás el proyecto de este Plan Forestal, y dado que ninguna administración se hace cargo del coste de la misma, desde la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, se han hecho públicos esta mañana los detalles del mismo. Alonso ha asegurado que “se podrá en marcha con la ayuda económica de la Junta de Castilla y León o sin ella. Este Ayuntamiento no puede permitir que año tras año se produzcan incendios de esta magnitud y sigamos mirando para otro lado. En 2017 se quemó una parte importante de la Tebaida Berciana, ahora otra parte, ¿esperamos que se queme la parte que queda?”

La partida necesaria para este Plan Forestal es de 135.000 euros anuales y contempla la creación de 6 puestos de trabajo durante todo el año. El Ayuntamiento cuenta con medios materiales propios para llevar a cabo este Plan Forestal pero es en la parte de los medios humanos donde se hace necesario incidir en las partidas presupuestarias y contando en esa selección con personas experimentadas de las pedanías.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Artículo anterior21 de julio, Día Mundial del Perro
Artículo siguienteBoletín 29: Julio – 2022