La Cátedra de Territorios Sostenibles de la UNED presenta ‘Bailando el silencio’

El director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, el concejal de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Protección y Salubridad Animal, Iván Alonso, y la coordinadora, Elena Feito; han presentado el espectáculo que se celebrará en el Auditorio Antracita de Térmica Cultural este viernes a las 19:30 h.

Esta mañana, han presentado el director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, el concejal de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Protección y Salubridad Animal, Iván Alonso, y la coordinadora, Elena Feito; el espectáculo Bailando el Silencio, un modo de expresión que integra la comunicación y la creación artística través de la fusión de textos y distintos estilos de danza con las lenguas de signos y con el sistema de signos internacional, en el Auditorio Antracita de Térmica Cultural, este viernes 20 a las 19:30 h.

Fiel a la naturaleza experimental y contemporánea del ciclo que divulga nuestra Tebaida Berciana, este año es el turno de la inclusión, a través de la Signodanza Teatral, que fusiona la palabra con la música, la danza, la expresión corporal, y que tiene una única intérprete en el mundo. Su artífice y creadora es Rakel, alma de la compañía Arymux.

La Tebaida berciana emociona, ensalza los sentidos, nos saca del mundanal ruido para transportarnos a paisajes interiores donde evocar el silencio interior.  Por eso este año bailamos el silencio: un espectáculo inclusivo y accesible para todo el mundo, donde Arymux nos ofrece magia, ternura, humor e historias de las que dejan huella. Un cuerpo que dibuja con SIGNODANZA la “Tebaida Inclusiva” expresada con la voz, las manos y el rostro, entre pausas de silencio construidas con la expresión corporal y la música.

Esta edición de Tebaida ad Silentium pone el foco en lo inclusivo, en el valor de la diferencia vista como igualdad, el libre acceso para todos los colectivos al patrimonio cultural e histórico que supone la Tebaida, “Tebaida Inclusiva”.

Proponemos un medio para conectar emociones y disfrutar desde la diversidad junto a diferentes colectivos vulnerables. Esta actividad pretende mostrar el valor de esta disciplina artística como vehículo integrador de públicos y lenguajes. Arte, desarrollo emocional y divulgación inclusiva. La Signodanza teatral es utilizada en esta cita como nexo, como vínculo integrador entre arte, emociones y paisaje para promover la inclusión y la accesibilidad a la historia del entorno berciano y su patrimonio. Valores como la sensibilidad, la espiritualidad, lo contemplativo, señas de identidad del ciclo Tebaida ad Silentium, alcanzan en esta edición un culmen, una cima como las de nuestra Aquiana: emocionar sin palabras, trascender y captar el con todos sentidos.

Artículo anteriorÉxito rotundo de la primera edición del Mercado de Temporada, el Mercado de Otoño
Artículo siguientePonferrada reabre la Oficina del Consumidor ubicada en el Mercado de Abastos tras casi un año cerrada