Inauguración de la exposición de Santiago Castelao «Castaños Monumentales de El Bierzo»

La exposición se podrá visitar en el Monasterio de San Pedro de Montes del 29 de julio al 29 de agosto.

Este jueves, en el Monasterio de San Pedro de Montes se ha presentado la exposición “Castaños Monumentales de El Bierzo”, enmarcada en el proyecto estratégico de la Concejalía de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural: “Recuperación de Sotos de Castaños”.

En el escenario incomparable del Monasterio de San Pedro de Montes, con el Monumental Soto de Castaños de la localidad al fondo, Santiago Castelao, autor de la exposición, ha realizado una magistral explicación, no sólo de su exposición, sino del castaño como patrimonio vivo más importante de El Bierzo, que además ha servido y sirve como sustento económico y de refugio en épocas de crisis. En esta retrospectiva podemos contemplar una selección de  los 10 castaños que, a juicio del autor, son los más representativos de El Bierzo. Además, existen otras 10 fotografías en las cuales podemos contemplar otros usos populares tan llamativos para nuestro centenario “compañero” como usar su interior  para echar una partida de cartas, como ermita, leñero, gallinero o refugio, entre otras.

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, anunció que una vez concluidos los trabajos en el Soto de Villar de los Barrios, se destinará una partida en el presupuesto de 2022 para el Soto de Montes de Valdueza.

Finalizando el recorrido por la exposición, el alcalde pedáneo, Manuel Gancedo, agradeció este tipo de iniciativas en el medio rural que dan vida e incentivan nuestro pueblos.

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo a disposición de los trabajadores de LM en la búsqueda de soluciones de la factoría de Ponferrada
Artículo siguienteConcejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, trabajando por los pueblos