Este sábado 6 de mayo, con un auditorio completamente, sobrepasando las estimaciones de asistencia, se desarrollo un acto público de Coalición por El Bierzo en el que se desvelaron 3 de puntos prioritarios de nuestro programa electoral para Ponferrada.

Con una nueva y cuidada estética y discurso, alejada de los habituales mítines, abrió el acto Iván Alonso, candidato a la Alcaldía de Ponferrada.

Su introducción comenzó de hablando de nuestro convencimiento acerca de 3 problemas que preocupan sobremanera a los ponferradinos:

EL URBANISMO, EL COMERCIO, Y LA FORMACIÓN Y EMPLEO

Recalcando que, aunque parezcan 4, la formación y el empleo deben ir siempre de la mano. Un empleo duradero y de calidad siempre debe ir acompañado de una formación de alta calidad.

URBANISMO y COMERCIO

Entre las numerosas medidas acerca de proyectos urbanísticos comenzamos destacando una de ellas. Una actuación completa enfocada en favorecer el comercio del centro de Ponferrada a través del urbanismo.

“Todos conocemos como se ha incrementado de manera exponencial el flujo de turistas y visitantes al casco antiguo ponferradino, el atractivo del castillo de Ponferrada, tras su rehabilitación, ha conseguido que los visitantes no sólo vengan de visita un rato, como sucedía antes: que en visitas organizadas veían el Castillo de Ponferrada, Las Médulas, bocadillo, autobús y vuelta para el hotel, hotel situado, casi siempre, fuera de El Bierzo. ahora además de incrementarse exponencialmente las visitas, estos visitantes pernoctan.

Pero tenemos un problema, el casco antiguo carece de una estructura comercial suficiente excepto en el sector hotelero y hostelero. el visitante no se aventura mucho más allá de los límites de ese casco antiguo. La excepción es la zona de la Calle Ancha, principalmente por que se facilita su acceso al estar a la misma cota que el resto del casco antiguo, pero no está debidamente aprovechada. Es necesario un “lavado de cara” y conseguir por medio de la oferta cultural, centrada en la imagen del Teatro Bergidum, junto con otras propuestas que llevamos en nuestro programa, que sea una zona agradable, segura y con calidad de ocio y servicios, tanto para el visitante como para el residente.

Pero volvamos a por qué el visitante no cruza esa barrera física que supone el río Sil. la respuesta: por muchos factores, y se los voy a poner en primera persona: ¿Si ustedes no conocieran Ponferrada se aventurarían a bajar por la calle Rañadero o por el Puente del Castillo a una zona en la que de lejos se ven edificios viejos y no se percibe ni se indica ningún atractivo turístico? seguramente no.

Estamos desaprovechando un potencial económico de primer nivel para el comercio de Ponferrada. ¿Cómo solucionarlo? ¿Cómo conseguir que ese visitante genere recursos económicos mayores que el de la hostelería e incluso incrementemos el flujo de visitantes?

La solución comienza por el urbanismo, y comienza por una medida: el soterramiento del tráfico en la Avenida del Castillo, desde la salida del puente hasta las inmediaciones de Cruz de Miranda. Este soterramiento permitirá ganar un amplio espacio peatonal, que favorece al barrio de San Andrés, gana en calidad de vida y permite que toda la zona comercial, actualmente llena de locales vacíos, tenga un gran impulso.

Bien, ahora hemos expandido el casco antiguo y hemos acercado la “zona de confort” del visitante, la zona en la que ese visitante se encuentra seguro y confortable, con muchos otros visitantes como ellos, la hemos expandido hasta las inmediaciones del puente, pero ¿cómo conseguimos que se adentren en el centro de Ponferrada.

Tenemos que crear un atractivo turístico que atraiga a ese visitante. esto ya se ha hecho en numerosas ciudades, la Boquería en Barcelona, el mercado de San Miguel en Madrid…

Ahora, probablemente, estén ustedes pensando, pero eso son grandes ciudades: Barcelona, Madrid…, ¿Pero si les digo que también en ciudades como Santiago de Compostela?, me dirán “si, porque es Santiago y…”, ¿pero si les digo que incluso barrios…? barrios como el de Puerta del Ángel. A lo mejor no han oído hablar de él. Puerta del Ángel es un barrio situado al oeste de Madrid, con una población superior a los 40.000 habitantes, con grandes similitudes en su estructura urbana y comercial a Ponferrada. Barrio en el que han aprovechado perfectamente un mercado de abastos degradado y, porque no decirlo, feo, el Mercado de Tirso de Molina, en un agradable y productivo espacio, reconocido por su calidad.

Obviamente la reforma del mercado debe ir acompañada de una reforma del entorno. Las ayudas públicas debemos destinarlas a rehabilitación de fachadas y edificios, y deben plantearse con el objetivo de conseguir un espacio de calidad para disfrute de residentes y foráneos.  al estilo de la plaza del Fontán en Oviedo, pero adaptándolo a nuestra ciudad.

Bien, ahora ya tenemos a esos visitantes con un referente de primer nivel, pero aún nos queda como llevarlos al centro de distribución que es la plaza de Lazúrtegui. ¿Cómo conseguirlo? el paso lógico es a través de la Calle del Cristo ¿Cómo es su estado actual? El de una imagen de abandono, 40 años de abandono y de desaprovechamiento de una arteria a la que no se ha prestado atención y que reúne las mejores condiciones para hacerla atractiva.

Veamos el ejemplo de Águeda. Águeda es una ciudad de Portugal, más pequeña que Ponferrada, que si ha sabido utilizar y sacar rendimiento de su urbanismo. ¿Saben cuánta gente, cuántos visitantes, circulan por las calles de Águeda tras su proyecto Umbrella Sky Project? Decenas de miles de personas que han dado un impulso decisivo al comercio de la ciudad y que han llevado a Águeda a ser conocida en gran parte del mundo.

Las imágenes son explicitas. Ahora ya estamos donde queríamos, la plaza de Lazúrtegui ¿Por qué? Por el comercio. La plaza de Lazúrtegui da entrada a la Avenida Pérez Colino, Avenida de España Fernando Miranda, Camino de Santiago, Gómez Núñez y Avenida de la Puebla. las arterias principales de la ciudad y el corazón comercial de Ponferrada.

Con una renovación de mobiliario, con la señalización correcta de edificios, comercios y servicios, con el uso de nuevos recursos, como son tótems modernos y adaptados a la zona, implicando a los comerciantes y sobre todo, con imaginación y creatividad y, por qué no, recuperando la imagen de la ciudad del dólar conservando los múltiples edificios singulares, conseguiremos que el visitante se adentre por estas calles y descubra los atractivos del centro de Ponferrada.»

FORMACIÓN Y EMPLEO

«Ya os hemos hablado de dos de nuestras principales propuestas sobre urbanismo y comercio.

Ahora os vamos a hablar de la tercera, que, os recuerdo lo que comenté al principio, son dos, porque una viene de la mano de la otra. “formación y empleo” o “empleo y formación”, como queráis.

Es indudable que las múltiples ideas que llevamos en nuestro programa sobre urbanismo y comercio, de las que sólo os hemos desvelado una parte, no son la panacea. Hay un problema de primer nivel: “el empleo”. la falta de empleo que conlleva la perdida de población y que provoca que los jóvenes, y los no tan jóvenes, tengan que “buscarse la vida” fuera de Ponferrada y de El Bierzo.

Quiero empezar con un dato:

Las proyecciones del Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional muestran que para el 2030 los nuevos puestos de trabajo que se generen en España requerirán un 65% de profesionales de cualificaciones medias.

Ponferrada debe apostar por la Formación Profesional. debemos ser la ciudad de referencia en la formación profesional. No perder el tren de las formaciones más demandadas como lo perdimos en los 80 con los centros universitarios. ¿Cómo conseguirlo? Atrayendo con las mejores condiciones de infraestructuras y equipamientos a los mejores profesionales de la enseñanza en este sector. Esa calidad de la enseñanza no sólo atrae a esos estudiantes que quieren formarse sino que también atrae a las empresas que quieren a los profesionales mejor formados, y para ello debemos facilitar a esas empresas las condiciones necesarias para que creen viveros de empresas que permitan las prácticas y reclutar profesionales, y a través de la investigación y el desarrollo pasar de local a global.

Este es el futuro, y supone una implicación directa, trabajo y dialogo. y un firme gestión, constancia y compromiso. precisamente el perfil que noes es reconocido a Coalición por El Bierzo.»

ZBE (ZONA DE BAJAS EMISIONES)

«Hemos conseguido evitar la aplicación de la ordenanza de la ZBE. Hemos cumplido lo que nos hemos comprometido. Nuestra oposición al desarrollo de la ZBE propuesta es porque la consideramos contraria a lo que indica el Real Decreto y a la falta de diálogo con comerciantes y vecinos.»

ORA

Iván Alonso continuó hablando de un problema que atañe a la gran mayoría de los ponferradinos. la zona ora, pagar por aparcar.

«¿Saben ustedes cuánto recauda el Ayuntamiento por mantener una zona ora que estrangula a comerciantes y ciudadanos? Digan ustedes, ¿Cuál es el canon, lo que recibe el Ayuntamiento, por un contrato de 10 años? ¿10 millones? ¿15 millones? 45.000 euros anuales y el 13% de la recaudación. En el mejor de los casos una miseria. una miseria por estrangular el comercio y el bolsillo de los ciudadanos.

En 2024 termina el contrato. nos comprometemos a eliminar la Zona Ora. Los actuales trabajadores pasarán a municipalizarse y a reconvertirse en agentes de movilidad que controlarán el estacionamiento gratuito hasta 45 minutos y la gestión d ellos Corredores Escolares (otra medida que explicamos en nuestro programa electoral)»

Casi al finalizar el acto, Iván Alonso se ha dirigido a la numerosísima audiencia que nos acompañó en este acto, en los siguientes términos:

“Durante estos 8 últimos años que he gestionado la concejalía de Medio Rural, la puerta de mi despacho siempre ha estado abierta para todos los ciudadanos. Ahora o voy a pedir que miréis debajo de vuestros asientos (debajo de cada uno de los asientos hay una llave con el logo de Coalición por El Bierzo). Esa llave que tenéis en la mano es, de forma simbólica, la llave de mi despacho, la llave que siempre ha estado en la mano de todos los ponferradinos, porque mi despacho, siempre estará abierto para todos los ponferradinos.”

Para finalizar el acto Iván Alonso dirigió estas palabras:

“Nuestro compromiso con la ciudad es indudable y sincero. Porque Ponferrada necesita un nuevo impulso, un nuevo camino, necesita volver a sonreír. Éste es nuestro programa. estas son las ideas con las que nos comprometemos. estas son nuestras 101 Ideas para volver a sonreír (uno de nuestros lemas de campaña es 101 ideas para volver a sonreír)

En breve, tendréis la oportunidad de conocer como queremos Una nueva Ponferrada (eslogan de campaña). Miramos al futuro con los pies en la tierra, en nuestra tierra, en la que queremos vivir, trabajar y prosperar. Somos Coalición por El Bierzo. y este es el mi equipo, el equipo que vamos a comenzar este proyecto, y que es el equipo en el que confío.” 

A continuación, los candidatos de Coalición por El Bierzo en el municipio de Ponferrada fueron subiendo al escenario entre un continúo y atronador aplauso del público.

Artículo anteriorMedio Rural pone en marcha un proyecto pionero contra el fuego en Orbanajo a través de “ovejas bomberas”
Artículo siguienteCoalición por El Bierzo tiene un modelo de ciudad ilusionante para una nueva Ponferrada