El Soto de Villar estrena imagen y rutas gracias a la Asociación Bierzo Vivo y con el apoyo de la Concejalía de Medio Rural, TVITEC y la Asociación Berciana de Agricultores

Este miércoles se ha dado a conocer la apertura de nuevas rutas en el Soto de Villar y la nueva señalética de estas rutas. El proyecto a cargo de la Asociación Bierzo Vivo, ha tenido la colaboración de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, la empresa berciana TVITEC y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA).

Nicolás de la Carrera, presidente de la Asociación Bierzo Vivo, ha explicado los trabajos de apertura de caminos y señalización de este pulmón verde al lado de la ciudad de Ponferrada.

Iván Alonso, Concejal de Medio Rural de Ponferrada, destacó la colaboración de ABA y sobre todo de los vecinos de Villar de los Barrios que si su colaboración y cesión de sus propiedades no se habrían podido cumplir los objetivos de este proyecto.

Por su lado, Roberto Arias, director de comunicación de la empresa berciana TVITEC, ha explicado los detalles técnicos sobre el material sobre el que se ha construido toda la señalítica del Soto de Villar. Se trata de un innovador material, el Rocalux Glass, un producto que permite una alta durabilidad y resistencia; y que simula el aspecto de madera, pudiéndose fabricar con diferentes acabados.

Pablo Linares, director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), destacó la importancia de la recuperación de este tipo de espacios como lugares de esparcimiento y darles un otro uso que no sea el especifico de aprovechamiento de madera o frutos de estos cultivos. Además ha explicado las labores que desde ABA se están realizado en este soto de castaños para recuperación y plantación de nuevos árboles.

Merche Palomino, terapeuta y guía de los ‘Baños de bosque’ que se realizarán en este lugar, destacó la tranquilidad, la paz y los beneficios de los paseos a través de este espacio natural al lado de Ponferrada.

Artículo anteriorNovedades en las excavaciones arqueológicas de la Tebaida Berciana
Artículo siguienteBoletín 16: Junio – 2021