El Pleno de Ponferrada aprueba la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía

En la Sesión Plenaria celebrada en el día de hoy se ha aprobado la modificación de la ORDENANZA REGULADORA DE LA TENENCIA Y PROTECCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA DEL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA.

Esta modificación presentada por el concejal del Área Delegada del Común, la Protección y Salubridad Animal y Coordinación de Alcaldías de Barrio, Jesús López, es una petición expresada reiteradas veces por las asociaciones animalistas de nuestro municipio.

Es conocida la problemática que supone el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, silvestres o asilvestrados sin supervisión. Hay numerosos vecinos en nuestro municipio que, con buena intención, suministran alimentos a esos animales que en muchos casos no son los adecuados, provocando en algunos casos problemas en la salud animal y en otros casos problemas con plagas de insectos, roedores o palomas derivados de situar alimentos en la vía pública. También hay constancia de la presencia esporádica de alimentos envenenados, lo cual, recordamos, no sólo es una infracción administrativa, sino también un acto delictivo recogido en el Código Penal.

Con esta modificación de la Ordenanza, y tras el periodo de exposición pública, las personas físicas o jurídicas específicamente autorizadas a tal fin por el Ayuntamiento de Ponferrada podrán alimentar a estos animales vagabundos o abandonados, silvestres o asilvestrados, algo que no estaba permitido hasta la fecha. Asimismo la colaboración con las asociaciones animalistas y protectoras de animales nos permitirá controlar las numerosas colonias felinas del municipio (cerca de 70 colonias) y la esterilización que evite una proliferación incontrolada de estos felinos.

Artículo anteriorMedio Rural agradece el esfuerzo de la Asociación Berciana de Agricultores
Artículo siguienteBoletín 10: Diciembre – 2020