Discurso de Pedro Muñoz con motivo del 41 aniversario de la Constitución Española

Sr. Alcalde, resto de Autoridades, señoras y señores, Buenos días:

Coalición por Bierzo, hoy mas que nunca en el 41 aniversario de nuestra Carta Magna así como el 41 cumpleaños de mi compañero Iván Alonso, quiere manifestar de nuevo su posición  inequívoca sobre el  significado del concepto  UNIDAD NACIONAL.

Y esto por dos razones:

La primera porque hoy es precisamente uno de esos días en los que conviene refrendarlo.

La segunda porque en estos últimos tiempos, algunos  están utilizando  conceptos que, si bien no son nuevos,  lo cierto es que no tienen cabida en nuestra Constitución. Me refiero a la afirmación de que España es una “nación de naciones” o la que sostiene que España es un  “Estado plurinacional”.

Pues bien,  al respecto, decir que  la Constitución en su el Artículo 2 establece que:

“La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la AUTONOMÍA de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas” he leído literalmente.

Por lo tanto, añado que todos aquellos  que actualmente, por intereses digamos, variados, se erigen en interpretes de la Constitución, rompiendo el consenso

alcanzado por el constituyente cuando se refieren a la Plurinacionalidad del Estado o a que España es una nación de Naciones, deberían como mínimo plantearse que el INTERPRETE SUPREMO de nuestra Norma Fundamental,  que es el Tribunal Constitucional, ya se ha pronunciado repetidamente respecto de la Unidad Nacional,  afirmando que  ésta unidad  «se traduce en una organización- el Estado- para todo el territorio nacional». Esto también es literal.

Por otro lado, y en relación al  término:  Autonomía de Nacionalidades y Regiones,  el Constituyente optó  por un Estado dotado de una amplia descentralización política mediante el reconocimiento del derecho a la Autonomía  de sus nacionalidades y regiones: En definitiva,   lo que doctrinalmente se denomina «Estado Autonómico».

De hecho, El Tribunal Constitucional ha subrayado desde sus primeras resoluciones como por ejemplo la (STC 4/1981)  que «la Autonomía hace referencia a un poder limitado. Autonomía no es soberanía y en ningún caso el principio de Autonomía puede oponerse al de unidad, sino que es precisamente dentro de éste principio de unidad donde la Autonomía alcanza su verdadero sentido, como expresa el artículo 2 de la Constitución.”

Y por si alguien no lo tuviera a estas alturas diáfano, El Tribunal Constitucional En 2008,  señala así mismo, que el único “titular del derecho a decidir” es “el pueblo español”, y que la “redefinición” del Estado que implicaría el cambio de estatus de una parte de España solo puede decidirla “el conjunto de los ciudadanos españoles”

Y ya particularizando, en 2010,  los magistrados  del Constitucional establecieron que que,  “la Constitución no conoce otra nación que la española”.

Dicho lo anterior, permítanme ahora que todos los aquí presentes nos hagamos una  sencilla pregunta   ¿De que  color es el caballo blanco de Santiago?

O, mejor esta otra:  ¿de que color es la Bandera Roja, Blanca y Azul de El Bierzo?

Efectivamente si nos hiciéramos esas preguntas es evidente que lo importante no sería la respuesta. Ya que preguntas como estas  conllevan la respuesta como parte esencial e implícita en si mismas.

Señoras y señores, los monumentos  podrán caer y  las infraestructuras podrán desaparecer, pero   las palabras perduran siempre.  Por ello hoy mas que nunca  se debería  tener un especial cuidado cuando se habla de cuestiones tan importantes como la configuración del Estado,  y tener muy en cuenta  que intentar hacer creer a los ciudadanos algo que no tiene cabida en la Constitución, ademas de quebrar el consenso,  en los tiempos que corren hoy en día, no se me ocurre nada mas grave que alguien quiera jugar con los conceptos de Nación o Estado .

Por eso, ahora quiero dirigirme especialmente   a todos los que piensan que España es un Estado plurinacional o una Nación de Naciones, o que pueda llegar a serlo. Porque en ese caso, nada que objetar, eso sí,  decirles que  solo tienen un camino posible,  que es buscar el consenso necesario para acometer una reforma Constitucional y plantearla ante las Cortes Generales. Todo ello,  sin olvidar que al final, es al conjunto del pueblo español  a los que nos correspondería, en todo caso, refrendar o no refrendar  esa pretendida reforma.

Para finalizar, y  por si acaso entre los presentes hubiera algún daltónico,  no me resisto a responder a las preguntas que nos hicimos sobre  ¿ de que color es el caballo blanco de Santiago? o ¿de que color es el la bandera roja blanca y azul  del El Bierzo ?

Pues bien,  EL CABALLO BLANCO DE SANTIAGO ES BLANCO, SEÑORAS Y SEÑORES, Y LA BANDERA ROJA, BLANCA y AZUL, DE EL BIERZO SEÑORAS Y SEÑORES, ES ROJA,BLANCA Y AZUL.

Del mismo modo que si nos preguntáramos ¿cuantas naciones hay en la Nación Española? la única respuesta posible, Señoras y Señores,  sería que solo hay UNA NACIÓN.

Muchas Gracias.

Artículo anteriorMedio Rural de Ponferrada presenta la segunda edición del proyecto 1000 cerezos y promueve la recuperación de 100 castaños
Artículo siguienteEl proyecto Genadii traza una “hoja de ruta” para invertir dos millones en la mejora de equipamientos de la Tebaida Berciana – ElBierzoDigital.com