Comienzan las obras de mejora de carretera en Carracedo y Palacios de Compludo, en licitación el plan especial de los Barrios de Salas y en octubre llega la nueva minipala para Medio Rural

Además, Iván Alonso a informado que la Tebaida Berciana tendrá telecomunicaciones 4G con la nueva subvención de 100.000 que llevará la acometida eléctrica a la antena de Peñalba.

El concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha explicado en comisión y posteriormente en rueda de prensa todas la actuaciones de su concejalía durante el mes de septiembre.

En primer lugar, ha anunciado las actuaciones urgentes en los accesos a Carracedo y Palacios de Compludo debido a la cercanía del invierno.  “Este problema es arrastrado de hace años”. Iván Alonso ha querido agradecer a la Diputación de León el arreglo del kilómetro que separa Compludo de la Herrería y del tramo de carretera hacia el Morredero. Ha aprovechado para indicar que la Diputación debería mejorar la seguridad entre Salas y San Cristóbal.

En otras actuaciones, se ha informado de la reparación de las rejillas de San Esteban, la reparación de la cancha de fútbol de Dehesas y trabajos de reparación en Espinoso de Compludo impulsados por la Junta Vecinal de la localidad.

Por otro lado, ha informado sobre la reciente adquisición de una nueva herramienta para la brigada de medio rural. Se trata de una mini-excavadora de la marca Takeuchi que servirá para reparar caminos, cunetas, socavones y demás infraestructuras en el municipio. El coste de la nueva herramienta ha sido de 98.000 euros.

Importante noticia para la Tebaida Berciana en cuanto a infraestrucuturas es la confirmación de que el Ayuntamiento de Ponferrada ha accedido a la ayuda de 100.000 euros para el abastecimiento eléctrico de la torre de telecomunicaciones situada en Peñalba de Santiago para dar cobertura móvil 4G. De este modo, asegura el concejal, «se da cumplimiento a una necesidad histórica de la Tebaida Berciana en cuanto a telecomunicaciones». Según lo previsto, en la primavera-verano de 2021, se pondrá en marcha esta importante infraestructura.

Roberto Prieto (técnico de Medio Rural), Iván Alonso (concejal de Medio Rural) y Mª Concepción de Vega (concejala de Cultura y Turismo)

Otro anuncio es la próxima salida a licitación del plan espacial de protección del conjunto histórico de los Barrios de Salas. Este plan especial consta de 4 fases, permitirá a los vecinos acceder a subvenciones y realizar los trámites en obras directamente el Ayuntamiento y no en Patrimonio lo que acortará los plazos de las mismas. Iván Alonso ha agradecido especialmente a la nueva arquitecta, Noemí Vicente Martín, y a la sección técnica por el esfuerzo en sacar adelante toda la memoria justificativa en un corto plazo de tiempo.

Por otro lado, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Mª Concepción de Vega, presente en la rueda de prensa, ha anunciado la posible concesión de una ayuda ministerial de 300.000 euros para la implementación de un proyecto de gestión del Camino Francés a su paso por el municipio, tanto en las áreas rurales como en las urbanas. Esta ayuda pertenece a una convocatoria restringida a bienes que sean patrimonio mundial. La concejala ha informado que la resolución de la convocatoria será de forma inminente.

Artículo anteriorJesús López, concejal delegado del común, protección y salubridad animal y coordinación de alcaldías de barrio
Artículo siguienteIván Alonso y Jesús López visitan Bárcena del Bierzo