CB contra la pérdida del servicio de pediatría de urgencia en Pico Tuerto

Desde Coalición por El Bierzo vamos a mantener un apoyo firme y reivindicativo en la búsqueda de una solución a lo que está sucediendo con la sanidad berciana. Hoy es Pico Tuerto, mañana es Puente de Domingo Flórez, pasado es Bembibre donde los profesionales médicos no acaban de cubrir todas las plazas…

Estamos totalmente en contra de que se recentralice todo a Urgencias del Hospital de El Bierzo, ya de por sí saturadas, en la que usuarios y profesionales no pueden soportar más esta situación y va a terminar por colapsar el propio servicio de urgencias. Una situación de progresivo desmantelamiento de la sanidad primaria que lleva a un Hospital de El Bierzo, que, conocido por todos, tiene serias carencias y déficits, a una situación insostenible.

Vamos a ser muy claros: la solución pasa porque la Junta de Castilla y León tome una decisión valiente y redistribuya todos los médicos de la comunidad autónoma según las necesidades. Ciudades de esta comunidad tienen sobresaturación de profesionales médicos, en gran parte debido a contar con facultades de medicina y solamente escuchamos excusas para no trasladar a profesionales.

Por otro lado, con la brutal e inconcebible lista de espera que tenemos en Hospital de El Bierzo, es comprensible que ningún profesional quiera, motu proprio, venir, no hay atractivo económico, como desgraciadamente hemos tenido que escuchar del Consejero y de algún portavoz del Partido Popular, que pueda compensar esa enorme sobrecarga en forma de lista de espera. Como decimos, la solución no pasa por incentivos económicos para los profesionales, la solución pasa por la redistribución de los profesionales según las necesidades.

El Hospital de El Bierzo y el Área de Salud de El Bierzo-Laciana tiene una necesidad palmaria, en su más amplio sentido. No sólo de la atención especializada, también de la atención primaria, la atención a los centros rurales y la atención a los centros de salud, como en este caso, a los de Ponferrada. Sólo esta redistribución de profesionales, según las necesidades, daría solución a este gravísimo problema.

Y nos preguntamos: ¿A alguien se le pasa por la cabeza que esto podría estar sucediendo en Valladolid o en León? ¿Alguien se puede imaginar que en estas ciudades aparezca un folio pegado en un centro de salud en el que se suspenden, sine die y sin ninguna justificación, las urgencias pediátricas o de otra índole? Si esto sucediese en esas ciudades, el consejero es cesado inmediatamente, pero parece que para El Bierzo vale todo. Seguimos con unos representantes que no merece esta tierra y los bercianos no merecemos este despropósito con nuestra sanidad.

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo Ponferrada les desea Feliz Navidad y Próspero Año 2023
Artículo siguienteBoletín 34: Diciembre – 2022