La Concejalía de Protección y Salubridad Animal actuará contra las palomas en puntos conflictivos

Fuente de la imagen: Pixabay

En la comisión informativa de la Concejalía  del Común, la Protección y Salubridad Animal y Coordinación de Alcaldías de Barrio celebrada en el día de hoy, en la que, principalmente se informó de cuestiones referentes a la Protección y Salubridad Animal.

CENSO CANINO Y ÁREAS CANINAS

El censo actual de perros en nuestro municipio es de:

  • Activos en registro veterinario: 11.143
  • Activos en censo municipal: 10.707

Esta población, más alta que la media estatal estimada por los datos compartidos del año 2021 de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), denota una gran proximidad y compañerismo entre los canes y las personas  en nuestro municipio, por lo que debemos ir incrementando nuestros esfuerzos en cubrir las necesidades de esta parte tan importante de nuestra población.

Además de la anunciada y presupuestada área canina de la Avenida de La Libertad, desde esta concejalía se está estudiando el emplazamiento más adecuado, para una nueva área canina en la parte alta de Ponferrada. Asimismo, se ha transmitido al pedáneo de Fuentesnuevas, la pedanía más poblada de nuestro municipio, que consulte la posibilidad de emplazar otra área canina en su localidad.

NUEVA GESTIÓN CER

Se está estudiando una nueva gestión del CER (Captura, Esterilización y Retorno) siguiendo los modelos que se han implantado en otras ciudades y que han dado muy buen resultado. Una vez concretado el modelo a seguir, será necesario realizar un esfuerzo presupuestario que permita acometer, con las garantías necesarias, esta nueva gestión. Es evidente el interés y sensibilidad de la población de nuestro municipio en este aspecto, siendo muy necesario un control, tanto para el bienestar y salubridad de los felinos como de las personas.

Fuente de la imagen: Pixabay

ESTIMACIÓN POBLACIÓN Y CONTROL POBLACIONAL DE PALOMAS

Se ha informado del censo estimado de palomas en nuestra ciudad: 2058

De los datos recogidos, según el informe de la empresa encarga del control poblacional de palomas, podemos concluir que, de forma global, la ciudad de Ponferrada se puede considerar que soporta una carga poblacional de palomas moderada. No obstante, ha de tenerse en cuenta que existe una percepción ciudadana de que tanto la carga poblacional como la conflictividad generada por su presencia se ha ido incrementando en un espacio de tiempo relativamente corto.

Además, pueden existir bandos de población de palomas fluctuante, que no están asentadas directamente en el entorno urbano, pero que acuden a él de forma diaria para aprovechar los recursos tróficos disponibles.

La problemática observada en la ciudad de Ponferrada radica en la existencia de puntos de alta concentración de ejemplares, en las que se dan de forma conjunta la disponibilidad y aprovechamiento por parte de las palomas de alimento de forma diaria y la generación de molestias y problemas de salubridad pública.

Se ha establecido una serie de actuaciones en los puntos más conflictivos propuestos por la empresa que se encarga del control poblacional, que a lo largo del desarrollo del servicio se irá adaptando a las necesidades surgidas por poblacionales encontradas y la efectividad en el control.

Artículo anteriorActuaciones de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada (Junio 2022)
Artículo siguienteBoletín 28: Junio – 2022